El lunes, en una columna publicada en El Mercurio, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, defendió lo logrado por la administración del Presidente Gabriel Boric, aludiendo a que se logró "estabilizar" al país.
"Logramos bajar una inflación que llegaba al 14% y que golpeaba el bolsillo de las personas, sacamos la economía del estancamiento y volvimos a hacerla crecer, al mismo tiempo que ordenamos la billetera fiscal con el menor crecimiento de la deuda en más de 10 años", indicó la secretaria de Estado.
La ministra recalcó además que el Ejecutivo reforzó "fronteras que estaban abandonadas"; recuperó "presencia y fortaleza del Estado en territorios donde por años había estado ausente"; y logró que "niños y niñas volvieran a las aulas y recuperaran capacidades de aprendizaje", tras la pandemia.
Vallejo destacó que "todo esto ocurrió en un contexto político complejo, con dos procesos constitucionales fallidos" y que "aun así, pusimos por delante el interés del país y avanzamos".
"Transformamos el trabajo con la reducción de la jornada laboral y el aumento histórico del salario mínimo; avanzamos en una reforma de pensiones que permitió subir jubilaciones a millones de personas y crear un seguro social previsional; dimos pasos decisivos en la redistribución de la riqueza con el royalty minero y la nueva ley de fraccionamiento pesquero; fortalecimos el derecho a la salud con el Copago Cero", recalcó también la ministra.
Las críticas de los economistas
Uno de los primeros que salió a criticar la columna de Vallejo fue el exministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien utilizó su cuenta de X para, de manera breve, entregar su impresión.
"'Estabilizar': Hacer hoyo. Tapar el hoyo. Vanagloriarse de haberlo tapado", escribió el otrora secretario de Estado, de forma irónica.
Otros se explayaron más. Es el caso del exsubsecretario de Hacienda Alejandro Weber, quien en una carta al director a El Mercurio señaló: "Me gusta el realismo mágico; por eso recomiendo como lectura para estas vacaciones la columna de la ministra Vallejo publicada ayer en El Mercurio, titulada 'Estabilizar, avanzar y transformar'. En ella realiza una serie de afirmaciones sobre nuestra economía que son equivocadas y se desmienten con la evidencia".
"Cito textualmente: primero, 'logramos bajar una inflación que llegaba al 14%'. Falso, pues ese resultado es obra del Banco Central, tal como su mandato constitucional lo establece, no por la acción del gobierno del Presidente Boric, como majaderamente han señalado diversas autoridades. Tampoco es malo recordar que dos tercios de la inflación que tuvimos se debieron a los retiros que tan entusiastamente promovió la diputada Vallejo", indicó Weber.
primero, 'logramos bajar una inflación que llegaba al 14%'. Falso, pues ese resultado es obra del Banco Central, tal como su mandato constitucional lo establece, no por la acción del gobierno del Presidente Boric"
Alejandro Weber, exsubsecretario de Hacienda: "Cito textualmente
Continuó: "Segundo, 'sacamos la economía del estancamiento y volvimos a hacerla crecer'. Falso. En el segundo gobierno del Presidente Piñera la economía creció en promedio anual un 2,5%, con estallido y pandemia incluidos. En cambio, el Presidente Boric habrá crecido en promedio anual un 1,9% sin crisis mediante. Para mayor abundamiento, el año 2023 la economía creció apenas por sobre el 0%, rozando la recesión".
Luego, criticó la frase de Vallejo que aludía a que el Gobierno había "ordenado la billetera fiscal".
"Es cierto que la deuda bruta creció menos que en otros gobiernos, pero la billetera fiscal no solo vive de deuda bruta: la posición financiera neta se deterioró en 7 puntos del PIB porque la administración Boric usó los ahorros del Estado -que en el pasado nos permitieron enfrentar diversas crisis- para financiar gasto corriente; el déficit estructural se duplicó, llegando en 2024 a -3,3% del PIB y en 2025 rondará -2,7% del PIB, con sucesivos y masivos incumplimientos", sostuvo la exautoridad.
"Si a esto sumamos -indicó también- que el Ejecutivo jamás implementó el ajuste fiscal que el Consejo Fiscal Autónomo pidió a gritos; que la 'caja chica' (Otros Activos del Tesoro) está hoy en forma inédita casi en cero; y que la deuda flotante va en constante aumento, entonces no le quedaría otra opción a la ministra que tomar nota de un evidente error fiscal del Gobierno".
Hoy, en tanto, fue la economista y directora del Centro de Estudios Financieros del ESE, Cecilia Cifuentes también tuvo palabras en El Mercurio para la columna de Vallejo.
"La ministra se autoelogia por la menor inflación, sin hacerse cargo de la causa principal del fuerte aumento del costo de vida: los retiros previsionales y las ayudas fiscales excesivas que ellos mismos promovieron, y que en su momento calificaron de mezquinas e insuficientes", criticó la académica.
"También se atribuye el mérito del control fronterizo, después de haber defendido la libre inmigración y haber ofrecido, de manera irresponsable, derechos sociales garantizados a migrantes, sin financiamiento ni capacidad institucional alguna", sostuvo.
Asimismo, señaló: "Se congratulan, además, por la recuperación de los aprendizajes perdidos durante la pandemia -un logro cuestionable-, olvidando que impulsaron una acusación constitucional contra el ministro de Educación precisamente por promover el retorno a clases presenciales".
"La ministra -continuó- menciona las complejidades de los procesos constitucionales fallidos, como si fueran desastres naturales, omitiendo que el primero fue instigado y apoyado con entusiasmo por su sector. De haber prosperado sus propuestas, lo menos que hoy tendría Chile sería estabilización y avance".
"Transformación sí, pero hacia los peores resultados posibles: una ruta abiertamente chavista", complementó.
"Avanzaron en su agenda laboral; sin embargo, los ingresos laborales del 30% más pobre están aún por debajo de los niveles de 2017. Ese es el gran desafío que dejará al próximo gobierno: solo mejorando las condiciones laborales de los grupos vulnerables será posible avanzar hacia el desarrollo. No hay mayor culpa por la emergencia laboral vivida durante estos cuatro años. Es cierto que cayó la pobreza, pero a costa de reiterados incumplimientos de las metas fiscales, los cuales tampoco se hacen cargo", recalcó además.