EMOLTV

A dos semanas de la huelga: Sindicato acusa reemplazo ilegal en mina y empresa lo descarta

Además, el sindicato de Mantoverde afirmó que la DT dictó una resolución en la que se establece que la Capstone Cooper no cumplió los requisitos legales para solicitar el reintegro de trabajadores en huelga.

16 de Enero de 2026 | 18:48 | Por José Tomás Guzmán, Emol.
imagen
La Segunda
A 14 días del inicio de la huelga legal en la mina Mantoverde, operada por la canadiense Capstone Copper y ubicada en la Región de Atacama, el conflicto laboral sumó un nuevo flanco.

El Sindicato N°2 de Trabajadores acusó a la compañía de incurrir en reemplazo ilegal de trabajadores en plena huelga, versión que fue desmentida por la empresa.


El sindicato —que agrupa a cerca de 640 trabajadores, equivalentes a aproximadamente el 50% de la dotación total de la faena— sostuvo que la Inspección del Trabajo, tras una fiscalización realizada por funcionarios del nivel central durante tres días, "constató el reemplazo ilegal de diversos trabajadores en huelga en funciones críticas de la mina. La empresa, ante la autoridad laboral, se allanó al requerimiento de cesar el reemplazo ilegal en huelga", señaló el sindicato en un comunicado.

Agregó que, una vez que se retiraron del lugar los inspectores, supuestamente la empresa habría utilizado nuevamente al mismo personal para seguir realizando las funciones de los huelguistas, lo que —según señalaron— constituiría un incumplimiento del compromiso adoptado ante la autoridad laboral.

En paralelo, el sindicato afirmó que la Dirección del Trabajo dictó una resolución en la que se establece que la empresa no cumplió los requisitos legales para solicitar el reintegro de trabajadores en huelga, lo que solo podría ocurrir una vez transcurridos 30 días desde el inicio del proceso.

"El sindicato condena que una empresa extranjera infrinja abiertamente la ley en perjuicio de los trabajadores chilenos, en vez de buscar un acuerdo satisfactorio, en tanto la empresa no ha aceptado la invitación a mediación que fue ofrecida por la Inspección del Trabajo", agregaron.

La respuesta de la empresa


Por su parte, a través de una declaración pública, Mantoverde rechazó las acusaciones de reemplazo ilegal y sostuvo que, tras la fiscalización, la Dirección del Trabajo no ordenó la salida de ningún trabajador, al estimar que no existían reemplazantes en la operación.

La firma explicó que la autoridad laboral observó una mayor productividad promedio por trabajador, lo que —según la interpretación de la DT— podría configurar una situación asimilable a reemplazo.

Sin embargo, la empresa indicó que no comparte dicha interpretación. "La compañía no comparte esta interpretación, pero de todas maneras, de forma voluntaria, accedió a bajar la productividad de los trabajadores. Mantoverde actúa en estricto cumplimiento de la legislación laboral vigente y de todas las normas aplicables, manteniendo siempre un actuar responsable y respetuoso del marco legal", señaló.

El caso


El 2 de enero, más de 600 trabajadores de la mina Mantoverde iniciaron una huelga, en medio de presiones por una mayor participación en las ganancias derivadas de los máximos alcanzados por el metal rojo.

Presionando incluso el valor del commodity, tensionando al mercado y contribuyendo a que el cobre alcanzara un nuevo máximo histórico.

La mina Mantoverde, de cobre y oro a rajo abierto, es controlada en un 70% por Capstone, de Canadá, y en un 30% por Mitsubishi, y forma parte clave de las proyecciones de crecimiento de la compañía. A los niveles actuales, representa cerca del 0,5% de la producción mundial de cobre.

En tanto, la canadiense anunció ayer su producción consolidada de cobre para 2025, indicando que Mantoverde registró una producción mensual récord de cobre de 10.747 toneladas en diciembre.

Además, a nivel consolidado, Capstone cumplió su proyección anual de producción de cobre para 2025, al alcanzar un récord de 224.764 toneladas. La producción total de la compañía anotó un alza de 22% en comparación con 2024 y de 37% respecto de 2023.

Por ahora, el conflicto se mantiene sin señales de una pronta resolución, mientras continúan las posiciones enfrentadas entre el sindicato y la empresa.