Hasta hace algunos años, la sola idea de discutir la eliminación del Banco Central (BC) en Chile hubiese sonado a herejía. Es que se trata de una de las instituciones más prestigiosas del país.
El ente rector -autónomo-, demostró, de hecho, su fuerte capacidad en los últimos años, al lograr hacer caer la inflación desde 14,1% en agosto de 2022 a un 3,4% en noviembre de 2025.
Pero, sobre todo en el último año han surgido voces que abogan o al menos ven como positiva discutir esa posibilidad. En febrero del año pasado fue el académico Víctor Espinosa -por ese entonces asesor económico de la campaña de Johannes Kaiser-, quien deslizó la idea.
"Si tenemos ese quórum (en el parlamento, para eliminarlo), sería maravilloso, sino, bueno, abrirse a la competencia de monedas para que la gente pueda utilizar dólares, euros, criptomonedas, en sus transacciones diarias", sentenció en doctor en Economía.
Kaiser, por su parte, consideró que se trataba de un debate "interesante", aunque fue enfático al señalar que no estaba considerado en su programa.
A comienzos de 2025 fueron varios los cuestionamientos que cayeron sobre la candidatura de Kaiser, al haber entrado en esta discusión.
Algunos incluso hablaron de que se quería exportar la "doctrina Milei". Es que el mandatario argentino, durante su campaña presidencial, fue enfático en que acabaría con esa institución en su país.
En cualquier caso, fueron estas las primeras voces que comenzaron a poner la idea sobre la mesa. El exlíder de la entidad, en cualquier caso, tensionaría la discusión.
La discusión de hoy
"¿Es posible eliminar el Banco Central? Banca libre: su teoría y la experiencia pasada en Chile y el mundo". Así se titula una actividad que se realizará el martes 20 de enero y que organiza la Fundación para el Progreso (FPP), que lidera el escritor Axel Kaiser, el hermano del excandidato.
"¿Existe evidencia histórica de que el Banco Central haya mejorado la estabilidad económica respecto del período de banca libre, o se trata de un supuesto aceptado sin mayor cuestionamiento?", es una de las preguntas que se abordarán en el encuentro.
"¿Hasta qué punto el monopolio estatal de la emisión monetaria ha sido responsable de crisis, inflación y pérdida del poder adquisitivo en Chile?", es otra de las que se intentará responder.
Pero, ¿quiénes están detrás de empujar la discusión en torno al Banco Central?
Quiénes empujan la discusión
Son actores ligados a la FPP quienes promueven la discusión. Espinosa -el asesor de Kaiser- es cercano de hecho a la institución. En YouTube, incluso, se pueden encontrar las cátedras que ha ofrecido sobre distintos temas.
No obstante, uno de quienes más ha estudiado el asunto es el académico Juan Pablo Couyoumdjian. En el anuncio de la FPP figura para exponer la experiencia chilena sin banca central en el siglo XIX.
Es que el Ph.D en economía de la George Mason University es editor del libro "Economía sin Banco Central: la banca libre en Chile (1860-1898).
Couyoumdjian ha sido consistente en señalar que el Banco Central no debe tratarse como una institución dogmática, sino como una solución histórica a ciertos problemas, que puede ser analizada críticamente.
Ha indicado, asimismo, que existen experiencias históricas sin Banco Central que funcionaron razonablemente bien, incluida Chile en el siglo XIX.
Es, en ese sentido, una de las figuras que aboga por que el asunto sea discutido.
Empuja también la discusión Pablo Paniagua, economista chileno, PhD en Economía, investigador asociado a la Fundación Para el Progreso (FPP).
En el seminario, Paniagua "presentará la teoría y la práctica de la banca libre", según se puede leer en el sitio oficial.
Al evento está invitado como participante también un expresidente de la entidad: Rodrigo Vergara, quien señalará sus ideas al respecto.
Vergara, por sus declaraciones, ha valorado, en todo caso el trabajo del Banco Central. Sobre todo en su gestión de recortes de tasas de interés y el ajuste gradual de la política monetaria.