EMOLTV

Tensión en mina Mantoverde: Empresa acusa a sindicato de "tomarse" planta desaladora y difundir imagen alterada con IA

La huelga lleva 17 días y se ve lejana una solución del conflicto.

19 de Enero de 2026 | 13:43 | Por José Tomás Guzmán, Emol.
imagen

La primera corresponde a la imagen difundida por la empresa y la segunda por el sindicato.

Mantoverde/Sindicato
La huelga que mantiene paralizada a la minera Mantoverde -Región de Atacama- cumple su día 17, y dio un giro de máxima tensión luego de un incidente registrado durante la noche de este lunes.

Según Capstone Copper, firma canadiense dueña de la mina, un grupo de personas —que la compañía califica como una turba vinculada a la huelga— ingresó de manera ilegal y violenta a la planta desalinizadora que abastece completamente de agua a la operación.

Desde la firma, además, denuncian que el sindicato estaría difundiendo imágenes intervenidas con inteligencia artificial, lo que ha elevado aún más el tono del conflicto.

En concreto, desde el sindicato acusaron la existencia de un "grupo de choque" integrado por personal de seguridad privada contratado por la compañía y difundieron una imagen en la que se observa a personal equipado con lo que parecen rifles y acompañado de perros.


Desde la compañía, en tanto, señalaron que buena parte de ese contenido sería falso y difundieron lo que aseguran es la imagen original. En ella, si bien aparece personal de seguridad privada con chalecos antibalas y pasamontañas, no se aprecia la presencia de armamento ni de perros. Así, la empresa acusa una manipulación deliberada destinada a instalar una narrativa de agresión armada que —según sostienen— no se condice con los hechos ni con los registros disponibles.


Imagen de Mantoverde.

Consultados por Emol, desde el sindicato no se han referido a la veracidad de la imagen.

Imagen del sindicato.

De todas formas, en su comunicado, el sindicato habla de "20 sujetos que conforman un equipo antidisturbios privado contratado por Mantoverde, equipados con uniformes, chalecos antibalas, cascos balísticos, escudos antimotines y otros elementos". Lo anterior, afirmó, "solo puede entenderse como intimidación hacia los trabajadores que se mantienen en huelga".

Actos de violencia

Por otra parte, de acuerdo a la informado por la empresa, los hechos violentos ocurrieron cerca de las 23:00 horas de ayer, tras el traslado del campamento de huelga desde la mina hacia la costa, a unos 40 kilómetros al oeste, donde se ubica la planta.

En ese contexto, se habrían producido actos de fuerza, según la empresa, con intentos de vulnerar accesos, lanzamiento de piedras mediante hondas, hostigamientos a trabajadores, destrucción de cámaras de seguridad (CCTV), quema de neumáticos y bloqueo de accesos, incluso a personal de Carabineros.

Una vez al interior de las instalaciones, la compañía denunció "amenazas de muerte" contra trabajadores que se encontraban cumpliendo funciones esenciales, además de la intervención del sistema eléctrico, lo que provocó la detención total del suministro de agua al campamento y a los procesos productivos.

En tanto, de acuerdo a lo señalado por la compañía, los "protagonistas de los desmanes mantienen la toma de estas instalaciones", señalando que está planta suministra toda el agua que necesita la administración.

Además, desde Mantoverde desmintieron "tajantemente" las versiones del sindicato sobre supuestos ataques injustificados por parte de guardias de seguridad, asegurando que estos actuaron conforme a protocolo para resguardar la integridad de las personas y de la infraestructura crítica. La empresa afirmó además que cuenta con registros audiovisuales y declaraciones que respaldan su versión, los que serán puestos a disposición de la justicia.

En paralelo, la compañía recordó que existen medidas judiciales vigentes para la protección de personas e instalaciones, y que ante la escalada de violencia reiteró la solicitud de resguardo de la fuerza pública a la Corte de Apelaciones de Copiapó, sin que hasta ahora se haya concretado presencia policial permanente en terreno.