El gabinete que presentó anoche el Presidente Electo, José Antonio Kast, no tuvo grandes sorpresas, salvo por una ausencia: la del CEO de Los Andes Copper, Santiago Montt Oyarzún.
El abogado iba a ser nombrado en la cartera de Minería, pero la designación no se concretó. En el puesto quedó, finalmente, Daniel Mas, quién se desempeñará como biministro, pues también estará a la cabeza de Economía.
¿Qué ocurrió? Montt estaba confirmado, pero un comunicado de Los Andes Copper frenó su llegada al Ministerio.
"Santiago Montt ha sido designado como Ministro de Minería del gobierno entrante del Presidente José Antonio Kast y ha presentado su renuncia al cargo de CEO de la Compañía", decía el documento, que la compañía compartió la tarde de ayer.
En el mismo, Montt señaló: "Me ha honrado haber sido invitado a servir a mi país como Ministro de Minería en el gobierno entrante del Presidente José Antonio Kast".
La declaración generó críticas en la oposición, que cuestionó que fuera una empresa la que comunicará la llegada de un futuro ministro al próximo gobierno.
Los Andes Copper bajó la publicación en X donde informaba acerca de la renuncia de Montt. No obstante, mantiene el comunicado en su sitio web.
Es por eso que una de las incógnitas que se abre es qué ocurrirá con el cargo del, por ahora, CEO renunciado de la firma.
Al menos, según la misma publicación de la empresa, Antony Amberg asumiría como CEO interino, aunque ello ocurriría recién a partir del 19 de febrero, fecha hasta la que Montt estaría en sus funciones.
Los Andes Copper
Los Andes Copper es una empresa minera canadiense nacida en 1983 y dedicada a la adquisición, exploración y desarrollo de depósitos de cobre en América Latina.
Actualmente apuesta a convertirse a un actor relevante de la industria del cobre a través del proyecto "Vizcachitas", un yacimiento de gran escala ubicado a unos 150 kilómetros al norte de Santiago, en la zona cordillerana de la Región de Valparaíso.
Listada en la TSX Venture Exchange de Canadá, la compañía tiene su base corporativa en Vancouver, pero concentra su operación y proyección en Chile, donde controla el 100% del mencionado proyecto.
El proyecto Vizcachitas se encuentra en una etapa avanzada de desarrollo y cuenta con un estudio de prefactibilidad (PFS) que perfila una operación de larga vida útil, con más de mil millones de toneladas de reservas. Según ese estudio, la iniciativa requeriría una inversión inicial del orden de los US$2.400 millones.
En concreto, se trata de uno de los principales desarrollos cupríferos no explotados en Chile.
Por otra parte, la propiedad de Los Andes Copper está distribuida mayoritariamente entre grandes inversionistas institucionales y vehículos corporativos. Su principal accionista es Turnbrook Corporation, que controla alrededor del 48% de las acciones de la compañía.
En tanto, el equipo ejecutivo está liderado por Montt como CEO, destacado por la web de la empresa como un abogado de 11 de experiencia en el sector minero y exvicepresidente de Asuntos Corporativos para las Américas de la gigante BHP. Mientras que el directorio lo encabeza el también chileno e ingeniero químico industrial de la U. Católica Eduardo Covarrubias.
Producto de la trama en torno a Montt, la acción de la compañía ha vivido dos frenéticas jornadas.
Ayer, cuando la empresa realizó el polémico anuncio respecto del arribo de su CEO al gabinete de Kast, la acción de Los Andes Copper se disparó 22% en la bolsa de Toronto. Hoy, tras conocerse la fallido nominación, el título de la compañía se desplomó casi 17% al inicio de la sesión, para luego moderar su caída y culminar con una baja en torno al 10%.