Cada cuatro años el Servicio de Impuestos Internos (SII) actualiza el valor fiscal de los bienes raíces. Casas, departamentos, terrenos y oficinas, entre otros, ven modificada, de esta manera, la base que calcula el impuesto territorial; esto es, las contribuciones.
La última actualización fue en 2022, por lo que correspondía que este año se concretara otra. Pero eso no ocurrirá. ¿Por qué?
¿Qué pasó con el reavalúo?
El Gobierno logró finalmente aprobar el proyecto de reajuste al sector público, con un aumento de 3,4% nominal en las remuneraciones.
No fueron aprobadas las polémicas normas de "amarre", que limitaban el despido de funcionarios a contrata.
No obstante, se aprobó una norma que posterga el reavalúo hasta 2027. Esto, luego de los cuestionamientos al cálculo que estaba aplicando el SII y mientras esta institución afina su metodología.
El "avalúo debe revisarse cada cuatro años mediante el proceso de reavalúo, que normalmente implica un aumento en la tasación y, por ende, en el impuesto a pagar. Este proceso, previsto para 2026, fue postergado para 2027", explica Álvaro Moraga, académico, abogado y socio de Moraga CIA.
"El reavalúo de los bienes raíces urbanos se efectuará recién en el año 2027 y el de los predios agrícolas en el año 2029, manteniéndose, mientras tanto, los avalúos actualmente vigentes", indica, por su parte, Rodrigo Cabrera, abogado y socio de CBC Abogados.
Para muchos la postergación que concretó el SII es un alivio. Es que, si normalmente el valor va al alza, significa un año más pagando la misma cuota de contribuciones actuales.
Sobre las críticas hacia el SII Moraga señaló que hay una "reconocida falta de transparencia en las fórmulas utilizadas y la ausencia de un procedimiento de reclamación simple y expedito, como quedó en evidencia tras el reavalúo posterior al estallido social, cuando los inmuebles ubicados en el entorno de la Plaza Baquedano mantuvieron el mismo avalúo, e incluso registraron aumentos en algunos casos, pese a que su valor de mercado se había desplomado y su plusvalía se encontraba prácticamente extinguida".