BHP en el norte del país comenzó a verse afectado esta semana por una huelga ajena a la compañía, luego de que trabajadores de Finning Chile S.A. iniciaran una paralización que ha incluido bloqueos en la principal vía de acceso a faenas mineras de la Región de Antofagasta.
El conflicto laboral, iniciado el martes 20 de enero, corresponde al Sindicato Nacional N°2 de Finning Chile y surgió tras el fracaso de la negociación colectiva reglada y el agotamiento de la mediación obligatoria.
De acuerdo con la Dirección del Trabajo. En total, 543 trabajadores se encuentran movilizados.
Si bien la huelga se origina en una empresa proveedora, su efecto se amplificó rápidamente debido a la relevancia estratégica de Finning en la gran minería, particularmente por la paralización total del Centro Logístico La Negra, desde donde se despachan repuestos, componentes y equipamiento crítico para distintas faenas del norte del país.
A estos hechos se sumaron bloqueos parciales e intermitentes en la denominada "ruta de la minería", eje vial que conecta Antofagasta con operaciones de gran escala, entre ellas Minera Escondida y Minera Zaldívar, la primera vinculada a BHP y la segunda a Antofagasta Minerals.
*CEDIDA*
De esta forma, BHP elevó el tono y advirtió sobre los efectos del conflicto en sus operaciones.
"Nuestra compañía lleva cuatro días afectada por un conflicto correspondiente a terceros. Los bloqueos en la ruta de la minería han generado intermitencias en el tránsito vehicular desde y hacia nuestra faena, con retrasos en los cambios de turno, teniendo como principales afectados a miles de trabajadores que buscan iniciar su descanso o desarrollar con normalidad sus labores", señaló Pablo Pisani, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de la minera.
El ejecutivo agregó que existe un "llamado urgente a la autoridad y a todas las partes involucradas para destrabar esta situación y poder desarrollar nuestra actividad en las condiciones adecuadas".