Tras una seguidilla de caídas que ubicaron al dólar en el país en su nivel más bajo en más de dos años, el billete verde rebotaba esta mañana y subía hasta cerca de los $870, en una jornada por mayor apetito por riesgo en los mercados y a la espera de la decisión de tasas de interés en Chile que informará esta tarde el Banco Central.
A las 8:57 horas, el tipo de cambio subía $5,46, ubicándose en puntas de $868,47 vendedor y $868,06 comprador.
Diego Montalbetti, analista de Mercados de Capitaria, explicó que "a nivel externo, el US Dollar Index se mantiene firme en la zona de los 96.700 puntos, señalando que el dólar global frena su caída, en un contexto de mayor apetito por riesgo y menor aversión en los mercados internacionales".
El analista agregó que "el telón de fondo mejora con una jornada de alzas generalizadas en los mercados, donde el repunte de Wall Street se extiende y los inversionistas buscan sacudirse de los riesgos políticos y comerciales".
En el frente de las materias primas, Montalbetti detalló que "el cobre, en el Comex, cotiza estable en torno a los US$5,89 por libra, entregando soporte al peso chileno y limitando avances mayores del tipo de cambio", aunque precisó que "el oro y la plata continúan al alza, reflejando que, pese al mayor apetito por riesgo, los inversionistas siguen buscando coberturas".
Por su parte, Ignacio Mena, asesor financiero de Liberty Finance, señaló que "en el ámbito local, el Banco Central de Chile dará a conocer su decisión de política monetaria", recordando que "el consenso del mercado apunta a que la Tasa de Política Monetaria se mantendría sin variaciones en 4,5%".
Mena añadió que la atención estará puesta "principalmente en el comunicado y en cualquier señal prospectiva respecto al sesgo de política monetaria para los próximos meses, para la jornada de hoy se proyecta una apertura en torno a los $867, con un escenario de consolidación dentro del rango observado en la sesión anterior".