El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Estudio muestra brecha entre la visión de ejecutivos y colaboradores sobre la IA en las organizaciones

La investigación muestra que el 81% de los empleados cree que los líderes comprenden la realidad cotidiana del uso de la IA en el trabajo, pero solo el 20% se siente como un co-creador activo.

27 de Enero de 2026 | 10:43 | Portal Pyme
imagen
Freepik
Con la Inteligencia Artificial avanzando a pasos acelerados, perfeccionar su uso en funciones laborales sigue siendo uno de los desafíos de cara al futuro. En ese sentido, el estudio de Accenture, Pulse of Change, mostró que actualmente, la mayor barrera para generar valor con la IA ya no es la tecnología; es la alineación con los empleados, que están ansiosos por aprender.

Entre los principales resultados de la investigación, destaca que solo el 18% de los colaboradores está totalmente de acuerdo en que el liderazgo de su organización ha comunicado con claridad una visión sobre cómo la empresa enfrentará el cambio en 2026.

En tanto, el 20% siente “firmemente” que entiende cómo los agentes de IA impactarán a la fuerza laboral, incluidos los cambios en los roles y las habilidades requeridas.

Por otra parte, 81% de los empleados cree que los líderes comprenden la realidad cotidiana del uso de la IA en el trabajo, pero solo el 20% se siente como un co-creador activo en la forma en que la IA está transformando sus empleos.

Otra de las conclusiones indican que si bien los ejecutivos están avanzando de forma “agresiva” en el despliegue de la IA, solo el 21% de las empresas está rediseñando procesos y menos del 10% está rediseñando roles. Entre los empleados, solo el 40% afirma que la capacitación recibida los ha preparado para los cambios en sus funciones.

Francisco Rojas, director ejecutivo de Data & AI de Accenture Chile, explica que “para enfrentar esta realidad, la capacitación es fundamental: 43% de los empleados afirma que una capacitación clara les daría mayor confianza para utilizar herramientas de IA. La buena noticia es que los ejecutivos que afirman que usarán el upskilling/reskilling para apoyar la adopción de la IA en 2026 crecieron 10 puntos respecto del año pasado, alcanzando un 43%. La mala noticia es que la reconfiguración de roles no está entre las prioridades y sólo 7% de los ejecutivos lo menciona, una caída de tres puntos en el último año”.

La IA sigue siendo el eje central de las estrategias de inversión para 2026, con casi nueve de cada diez organizaciones planificando aumentar su gasto, impulsadas en gran medida por los avances continuos en las capacidades de la IA. De esa forma, 86% de los líderes C-Level proyecta aumentar sus inversiones en IA este 2026 y 78% ahora considera que la IA es más beneficiosa para el crecimiento de los ingresos que para la reducción de costos, frente al 65% registrado en junio de 2024.

Al mismo tiempo, el 35% de los líderes señala que contar con la estrategia de datos adecuada y con capacidades digitales fundamentales sería lo más beneficioso para acelerar la implementación y el escalamiento de la IA en sus organizaciones.

Sin embargo, los ejecutivos están viendo los resultados de la brecha en la visión de la IA entre ejecutivos y empleados. Desde la perspectiva de los empleados, las capacidades subyacentes de la IA en el trabajo siguen siendo frágiles, ya que el 54% menciona resultados de IA de baja calidad o engañosos que generan pérdida de tiempo y productividad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?