El gigantesco proyecto de rascacielos en forma de cubo para el centro de Riad.
La SegundaTras meses anunciando una postura más pragmática en materia de gasto, Arabia Saudí está empezando a tomar decisiones difíciles. En rápida sucesión, el reino ha ordenado revisiones exhaustivas de sus proyectos más ambiciosos, repartidos por Neom, Yeda e incluso Riad.
La semana comenzó con retrasos en los Juegos Asiáticos de Invierno de 2029, un evento clave para la ambición deportiva del reino, que se veía cada vez más limitado por los costos y la logística de construir pistas de esquí en un desierto. Al mismo tiempo, las autoridades han estado considerando la renovación de otros dos proyectos ostentosos: The Line, un par de rascacielos con espejos en Neom, y un cubo llamado The Mukaab, con un tamaño que podría albergar 20 Empire State Buildings en el corazón de Riad.
La última reseña se centra en New Murabba, que iba a albergar el edificio Mukaab y fue concebido como un nuevo y extenso centro de Riad.
Los planes que se están considerando incluyen la eliminación de un estadio destinado a la Copa Mundial de la FIFA 2034, según personas familiarizadas con el asunto. El Fondo de Inversión Pública, propietario del proyecto, ha solicitado al promotor que presente propuestas que describan lo que se puede completar de forma realista en los próximos años, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas debido a la privacidad de la información.
Más allá, en Neom, también se está considerando el futuro de The Line, según algunas personas. Concebido para incluir un par de torres de espejos de 170 kilómetros de longitud y un estadio mundialista a más de 350 metros de altura, este proyecto también está suspendido mientras se revisa su diseño, según fuentes.
El resultado final probablemente será un proyecto más pequeño, similar a New Murabba, y The Line probablemente ya no contará con un estadio para la Copa del Mundo, dijeron las personas.
Por otra parte, la retirada ha afectado a varios desarrollos cerca de Yedda, donde se están evaluando numerosos proyectos, incluyendo una isla de entretenimiento llamada Costa Qiddiya, según informaron personas al tanto. Los planes para construir un estadio para la Copa Mundial, inicialmente previstos allí, podrían no prosperar, señalaron. Mientras tanto, la ciudad de Qiddiya, en Riad, sigue adelante con los planes para construir el Estadio Príncipe Mohammed bin Salman, añadieron.
"Siempre buscamos cómo escalonar y priorizar nuestras iniciativas para que se alineen con los objetivos nacionales y generen valor a largo plazo", declaró un vocero de Neom. "Como desarrollo que busca abarcar generaciones, Neom impulsa proyectos en línea con las prioridades estratégicas, la disponibilidad del mercado y el impacto económico sostenible".
Ese debate refleja lo que se ha convertido en el nuevo mantra de los funcionarios del gobierno saudí. El ministro de Finanzas, Mohammed Al-Jadaan, lo resumió en Davos la semana pasada como "impacto óptimo al coste adecuado", lo que indica un escrutinio mucho más riguroso tras años de gasto descontrolado.
Las autoridades saudíes no han declarado públicamente qué proyectos se mantendrán y cuáles podrían cancelarse, recortarse o retrasarse, aunque al menos algunas áreas de enfoque se están volviendo más claras