EMOLTV

Gigante de los alimentos potencia marcas icónicas chilenas en EE.UU. y busca "conquistar" el mercado latino

Entre los productos, se encuentran Sahne-Nuss, Super 8, Trencito, Chokita y Tritón.

30 de Enero de 2026 | 16:59 | Por José Tomás Guzmán, Emol.
imagen
El Mercurio
Nestlé Chile dio un nuevo paso en su estrategia internacional al concretar el primer envío directo de icónicas marcas chocolates fabricados en el país al mercado estadounidense.

Con esto, abre un nuevo modelo de exportación enfocado en atender la creciente demanda de la comunidad latina —y especialmente de chilenos residentes— por marcas emblemáticas del consumo local.


El primer embarque, despachado el 9 de diciembre, incluyó cerca de 60 mil unidades de algunos de los productos más icónicos del portafolio nacional, como Sahne-Nuss, Super 8, Trencito, Chokita y Tritón, los que ya se encuentran disponibles en tiendas físicas y plataformas digitales especializadas en productos de origen latino en Estados Unidos.

A diferencia del esquema tradicional, en el que la compañía exporta a través de filiales, esta vez la operación se realizó de manera directa desde Chile, lo que marca un hito para la operación local y refuerza su posicionamiento como hub exportador dentro de Nestlé a nivel regional.

Florida la puerta de entrada


La distribución inicial se concentró en el estado de Florida, zona donde la compañía estima que viven más de 150 mil chilenos, además de millones de consumidores latinoamericanos.

El foco estuvo puesto en canales étnicos, tanto en retail físico como en comercio electrónico, con el objetivo de maximizar la conexión cultural y emocional con los consumidores.

"Productos icónicos de Nestlé como Sahne-Nuss, Super 8 o Trencito van a llegar a Estados Unidos de manera directa, con un envío formal y planificado desde nuestra operación en Chile, para atender una demanda creciente", explicó a Emol Rodrigo Camacho, presidente ejecutivo de la compañía en el país.

Según detalló el ejecutivo, la decisión de exportar directamente responde tanto a una oportunidad comercial como estratégica. "Vemos una oportunidad clara de posicionar el sello de calidad de nuestros productos fabricados en Chile, con marcas que logran una alta conexión emocional y cultural. Al mismo tiempo, esto se alinea con nuestra estrategia de consolidar a Chile como un hub exportador relevante dentro de Nestlé", señaló.

"Al exportar directamente logramos una venta con un mejor margen, lo que nos ayuda a ser más competitivos y nos permite seguir ofreciendo productos de alta calidad desde Chile para el país y para el mundo", agregó.

Camacho explicó que este modelo complementa el esquema tradicional de exportaciones vía filiales y se alinea con la ambición de consolidar a Chile como un polo relevante dentro de la red productiva de la compañía.

Más que la nostalgia


Si bien la nostalgia de los chilenos residentes en Estados Unidos es un punto de partida, desde la compañía observan un potencial mayor.

"Hay un mercado gigante por conquistar, que es la comunidad latina en Estados Unidos. Marcas como Sahne-Nuss no solo conectan con chilenos, sino también con consumidores de otros países que las conocen y valoran", explicó Camacho, apuntando a públicos como brasileños y argentinos.

Este enfoque explica la decisión de ingresar a través de canales especializados, que permiten testear la recepción de los productos y ampliar progresivamente el alcance hacia otros segmentos de consumidores.

Expansión futura


Camacho indicó que el envío realizado en diciembre funciona como un proyecto piloto. "Luego —dependiendo de la recepción— el siguiente paso es ampliar la cobertura dentro de Estados Unidos, especialmente hacia la costa Este, incluyendo Nueva York, y otras zonas con alta presencia latina y chilena", dijo.

"Nuestro foco es medir el desempeño real y tomar decisiones basadas en datos", precisó el ejecutivo, detallando que se analizarán indicadores como la satisfacción del consumidor, el comportamiento de la demanda y el rendimiento por canal.

Además, explicó que la incursión en el mercado estadounidense implicó un riguroso trabajo previo de certificaciones, incluyendo la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA), proceso que se realizó con el apoyo de una agencia regulatoria especializada.

"Lo importante es que este envío es el punto de partida de una nueva línea de negocio, coherente con la ambición de Nestlé Chile de seguir fortaleciendo su rol exportador", concluyó Camacho.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?