El dólar inició la jornada de este martes con una importante caída de $6,64 en el mercado cambiario local, presionado por el fuerte repunte del cobre, principal soporte del peso chileno.
A las 9:01 horas, la divisa estadounidense se cotizaba en $859,36 vendedor y $859 comprador.
Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals Latinoamérica, explicó que el tipo de cambio se ve "presionado por el repunte del cobre, que domina la dinámica local pese a una leve fortaleza externa del billete verde".
En esa línea, el analista detalló que el precio del cobre sube un 3,36% en la Bolsa de Metales de Londres, hasta los US$6,02 por libra, recuperándose luego de una corrección de hasta 15% desde su máximo histórico de la semana pasada.
Según indicó, "este movimiento responde a una menor volatilidad en el mercado de metales, compras tácticas tras la caída de precios y al retorno de fabricantes chinos, que aprovecharon los niveles más bajos para reponer inventarios antes del Año Nuevo Lunar".
Desde el plano externo, Diego Montalbetti, analista de mercados de Capitaria, señaló que "el contexto internacional es ampliamente favorable. Los mercados globales operan con apetito por riesgo, impulsados por el optimismo en torno a la inteligencia artificial, sólidos datos desde Estados Unidos y un fuerte repunte en los metales".
Agregó que "el US Dollar Index muestra señales de recuperación y se ubica en torno a los 97.400 puntos, aunque sin revertir completamente el sesgo de debilidad observado en las últimas sesiones".
Finalmente, Montalbetti indicó que "el mercado sigue atento a las señales de la Reserva Federal respecto al rumbo de las tasas de interés. Para esta jornada, el foco estará puesto en la encuesta JOLTS de empleo, clave para evaluar la fortaleza del mercado laboral estadounidense".