Estalló la polémica en Argentina y esta vez ligada a uno de los caballitos de batalla del gobierno de Javier Milei: la inflación.
Es que el lunes el director del Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), Marco Lavagna, renunció a su puesto, tras la negativa del Gobierno a implementar una nueva metodología para medir el alza de los precios.
En concreto, el 10 de febrero se debía publicar el IPC de enero con cambios en la medición, pero la Casa Rosada batalló para que eso no ocurriera. En medio de esa disputa el jefe de la entidad encargada de los datos decidió dejar su puesto, considerando que la oficialización del nuevo termómetro se había anunciado en septiembre.
Según fuentes de La Nación, el nuevo índice estaba listo desde marzo de 2025. Y se postergó por asuntos técnicos y también por las elecciones legislativas. Esto último, considerando que el Ejecutivo no quería ponerse en riesgo en las urnas.
Es por ello que en esta ocasión Lavagna habría renunciado: no habría estado dispuesto a, una vez más, abstenerse de publicar el índice, como estaba estipulado. Además, dado que ya estaba anunciado, no habría tenido como justificarlo internamente.
"Espero que decidan sacarlo (el índice); que mi salida ayude a eso", dijo Lavagna a sus cercanos antes de dejar su puesto, según reporteo de La Nación.
El ministro de Economía, Luis Caputo, por su parte, explicó que Lavagna "renunció porque se ha estado trabajando en la nueva metodología del Indec y Marcos tenía como fecha implementarlo ahora, y con el presidente siempre tuvimos la visión de que había que implementar un cambio una vez que el proceso de desinflación ya estaba totalmente consolidado".
Entre las justificaciones del núcleo de Milei entregaron una que llamó la atención: señalaron que no querían que la oposición cuestionara el descenso de la inflación, que seguiría bajando.
¿Qué ocurría con la nueva metodología?
Fundamentalmente, el nuevo índice modifica el peso de cada sector dentro de la canasta con la que se calcula la inflación.
Por ejemplo: con la nueva metodología Alimentos y bebidas no alcohólicas bajaba del 26,9% al 22,7%; y la de Prendas de vestir y calzado, del 9,9% al 6,8%.
No obstante Vivienda agua, electricidad, gas y otros combustibles subía del 9,4% al 14,5%. En otras palabras, con el cálculo que comenzaría este mes las tarifas y arriendos tendrían un impacto superior. Y son ellas, precisamente algunas de las que verán fuertes subidas en los próximos meses.
Según explicó el propio Caputo en una entrevista radial, las tarifas de servicios públicos (luz, gas, transporte, etc.) van a crecer por encima de la inflación en los próximos meses.
La conclusión que algunos han sacado al respecto es clara: el gobierno prefiere subir las tarifas ahora y aplicar el nuevo índice una vez esto haya pasado.
"Es muy malo aceptar alegremente que el Gobierno te diga qué podés publicar y qué no", dijeron fuentes del Indec, según reporteó La Nación.
Hay quienes, con esto en cuenta, están preocupados por cómo la confianza en la economía trasandina se pueda ver horadada.
Lavagna será reemplazado por Pedro Lines, actual director técnico. Se trata de un hombre prestigioso en el sector.