El dólar cerró la jornada de este martes con una baja de $7,10, en una sesión marcada por un repunte contundente del cobre y un escenario externo más favorable para las monedas emergentes.
Al término de las operaciones más líquidas, el tipo de cambio se ubicó en $858,90 vendedor y $858,60 comprador.
Según explicó Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals Latinoamerica "el principal catalizador fue el fuerte repunte del cobre, que subió cerca de 4% tras la apertura de Wall Street hasta los US$6,06 por libra, extendiendo el rebote iniciado tras la corrección de días previos".
El analista agregó que el avance del metal estuvo respaldado por "una mejora del apetito por riesgo, compras tácticas luego del ajuste reciente y un renovado interés desde Asia, en un contexto donde persisten expectativas de mayor demanda estructural ligada a energías renovables y centros de datos de inteligencia artificial, junto con riesgos de oferta por años de subinversión minera".
En el plano externo, Sepúlveda señaló que "el movimiento del tipo de cambio también estuvo influido por la debilidad del dólar internacional, luego de que el Dollar Index cayera 0,21% hasta los 97,08 puntos, en una jornada con escasez de nuevos datos económicos relevantes en Estados Unidos".
"La combinación de cobre en fuerte alza y un dólar global más débil explicó la caída del tipo de cambio en Chile durante la sesión", puntualizó.
Por su parte, XTB Latam advirtió que el escenario sigue siendo delicado. J
Juan Ortiz, senior account manager de la firma, indicó que "hacia adelante, el equilibrio sigue siendo frágil: si el cobre extiende su apreciación y el dólar global profundiza su debilidad, el mercado podría reabrir el camino hacia los $850; en caso contrario, no se descarta un rebote hacia los $870 en el corto plazo".