El exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, lanzó una cruda crítica política hacia el Presidente Gabriel Boric y hacia el rol que jugó el Partido Comunista (PC) dentro del servicio que dirigió hasta mediados del año pasado, cuando cayó después de que se revelara que adeudaba pagos en contribuciones.
Sobre el Mandatario, Etcheberry aseguró que "sumando y restando fue un mal presidente", en conversación con el podcast Somos Rentable, en un capítulo publicado hace algunos días.
"Fue un mal presidente -repitió-; no estaba preparado, no tiene experiencia. Y yo creo que la ideología no corresponde a cómo hay que administrar un país". Criticó, además, que el Ejecutivo no haya tenido como prioridad el enfrentar la delincuencia.
El ingeniero aludió a su experiencia a la cabeza del servicio para explicar a lo que se refería. "Creé la oficina contra el crimen organizado, desde el punto de vista tributario. Saqué a los fiscalizadores a la calle. Hice muchas cosas pero no fueron suficientes, porque en algunos temas no tuve apoyo del Gobierno", indicó.
"Yo no tuve a Carabineros en Angostura parando al 100% de los camiones. Entonces yo digo 'estos no se dan cuenta'. Una vez se nos pasó un camión, Carabineros por suerte estaba y lo fue a buscar. Estaba lleno de armas y de inhibidores de señales", relató.
"La mano del Partido Comunista"
Etcheberry ligó su salida del SII a la acción del Partido Comunista. El Gobierno le solicitó la renuncia al ingeniero en julio del año pasado, en medio de una polémica por el pago de contribuciones de una propiedad en Aculeo, que generó duros cuestionamientos de parlamentarios, considerando que era él el encargado de cobrar y actualizar esos impuestos.
"Me tendieron una trampa -dijo en su entrevista el otrora director- Y se pusieron de acuerdo los funcionarios, la candidata Jara, la persona que yo había despedido en avaluaciones. Y en vez de actualizarme el catastro cómo yo había pedido múltiples veces, salieron a la tele a decir que yo no había pagado contribuciones. Por todos lados está la mano del Partido Comunista".
"¿Por qué lo hicieron? Los funcionarios del SII son la mayoría del Partido Comunista. Jara fue muchos años de impuestos internos, dirigente de los funcionarios, ahora era candidata del Partido Comunista. La funcionaria que estaba a cargo de avaluaciones que yo finalmente le pedí el cargo, entiendo que también es de esa tendencia. Hay muchas coincidencias", indicó también.
"Ahora, ¿por qué el Partido Comunista me quería echar? ¿Por qué no le gustaba que yo peleara contra las mafias? No sé por qué no quería que los funcionarios salieran a fiscalizar. Si antes no salían. Estaban en la oficinas o en sus casas", aseveró además.