Con 130 metros de altura y una inversión de US$70 millones, la "Torre Costanera" —que se levanta en Puerto Montt de la mano del Grupo Pasmar— se convertirá en el edificio más alto del sur de Chile y albergará un hotel operado por una de las cadenas más grandes del mundo: Hilton Garden Inn.
Según consignó el diario El Llanquihue, Jack Mosa, gerente general del Grupo Pasmar, oficializó el anuncio, asegurando que el hotel tendrá como objetivo principal el turismo de negocios.
El hotel se emplazará a partir del octavo piso de la torre, sobre los siete niveles destinados al centro comercial. La infraestructura hotelera utilizará 14 niveles (del 10 al 23) para ofrecer un total de 220 habitaciones.
Uno de los componentes centrales del proyecto es su centro de convenciones en el noveno piso, diseñado para recibir entre 800 y mil personas. "Esperamos que este centro de eventos y este proyecto se concluya dentro de muy corto plazo", lanzó Mosa al hablar ante autoridades e invitados.
Puntualizó que se trata de la octava etapa de ese recinto comercial. "Cuando nosotros lo planificamos, teníamos una aspiración de que hay que hacer algo en Puerto Montt que no haya: un centro de convenciones. Este centro de convenciones va a albergar alrededor de 800 a mil personas".
Admitió que "la verdad es que nos costó llegar a un acuerdo con la marca" , aunque dijo estar "muy conforme". Destacó que Hilton posee una red de 9.000 hoteles en el mundo, lo que garantiza un estándar que permitirá atraer flujos de visitantes que beneficiarán a la capacidad hotelera general de la ciudad.
Sobre el último piso del hotel, la torre incluirá un área de departamentos bajo el modelo multifamily, que ocupará entre siete y ocho niveles, cuya administración será de Pasmar, aunque Mosa no descartó que pueda ser externalizada. En el nivel más alto se ubicará un mirador, el cual -garantizó- será de acceso para todo público.
Mosa consideró que ese proyecto será "un aporte sin ninguna duda. Por eso que nosotros hemos hecho esta inversión, ya que creemos en Puerto Montt y en las autoridades".
Especificó que se trata de 70 millones de dólares para esa etapa del edificio, independiente a lo ya ejecutado en el centro comercial.
Mientras que en términos de empleo, estimó que durante la fase de construcción trabajarán entre 150 y 200 personas, mientras que para la operación definitiva del hotel calculó una dotación de 200 a 300 trabajadores directos e indirectos.