EMOLTV

Previo a IPC de enero: Inflación anual caería del 3% por primera vez en casi cinco años

Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas publica el primer índice inflacionario del año.

06 de Febrero de 2026 | 00:21 | Por José Tomás Guzmán, Emol.
imagen
El Mercurio
Faltan pocas horas para que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publique el Índice de Precios del Consumidor (IPC) de enero, el primero de 2026.

En ese contexto, las proyecciones del mercado apuntan a un avance acotado del indicador mensual y el cual traerá una noticia relevante: la variación anual retrocedería por debajo del 3%, algo que no ocurre desde marzo de 2021, hace casi 5 años.

Así, el retorno a la meta del Banco Central marcará un hito, luego del largo camino por el cual debió transitar el país para bajar la inflación desde el peak que marcó en agosto de 2022, cuando la cifra anual llegó a 14,1%, un nivel no visto en el país en 30 años producto de los efectos de la pandemia de covid-19.

En términos generales, los economistas anticipan un IPC de enero en torno a 0,3%–0,4% mensual, lo que llevaría la inflación interanual a 2,8%, marcada por una base de comparación más favorable y por el impacto de la reciente apreciación del peso, especialmente en los valores de los combustibles.

Por ejemplo, desde Banco Santander, el economista Rodrigo Cruz señaló que "para enero proyectamos una variación mensual del IPC de 0,4%, donde observaríamos un rebote en algunas líneas de bienes que sorprendieron a la baja en diciembre".

Sin embargo, añadió que "la apreciación del peso tendría un efecto a la baja, reflejándose, por ejemplo, en el precio de los combustibles". Con ello, sostuvo que la inflación anual descendería a 2,8%, influida además por "la salida de la base de comparación de las alzas en tarifas eléctricas del año pasado".

En la misma línea, desde Scotiabank indicaron que proyectan un IPC de enero de 0,43% mensual, también consistente con una inflación anual de 2,8%.

En su análisis, el banco destacó que el IPC sin volátiles aumentaría 0,5% mensual, con alzas tanto en bienes como en servicios, mientras que los ítems volátiles mostrarían una variación de 0,4%, con una incidencia cercana a 0,14 puntos porcentuales en el índice total.

Desde el Departamento de Estudios de Coopeuch, en tanto, estimaron preliminarmente una variación mensual del IPC de 0,3%.

El IPC sin volátiles, indicaron, crecería 0,5% mensual. "Con el resultado de enero, la variación anual del IPC retornaría bajo la meta del 3%, algo que no se daba desde marzo de 2021", subrayaron.

Por su parte, Ignacio Martínez, economista de Banco Itaú, sostuvo que esperan un avance mensual del IPC de 0,38%, consistente con una tasa interanual de 2,8%. "De esta manera, se alcanzaría una tasa anual bajo 3% por primera vez desde marzo de 2021, confirmando que el ciclo inflacionario postpandemia ya parece haber quedado atrás", afirmó.

En tanto, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central, para el IPC de enero se prevé un incremento del 0,4%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?