El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, señaló está mañana que en los primeros años el Gobierno estuvo "obligado" a crecer poco porque había que combatir la inflación.
"Es muy importante recordar qué significó para nosotros partir con una inflación al alza (…) cuando uno tiene una inflación que está creciendo de la manera que estaba creciendo la inflación cuando nosotros partimos como gobierno, eso significa, para decirlo en términos muy simple, que tú estas obligado a crecer poco en los años que vienen", sostuvo en específico, en conversación con Radio ADN.
"Porque esa es la manera en que se baja la inflación. La inflación se baja principalmente con política monetaria, subiendo la tasa de interés y eso el Banco Central hizo lo correcto. Cuando tú subes la tasa de interés, lo que haces es que enfrías la economía; se consume menos, se desarrollan menos proyectos de inversión", indicó también.
"Por eso es que es tan costosa la inflación -agregó-. La inflación cuesta en el momento que se produce; le cuesta a las familias. Y después le cuesta al Gobierno que le toque".
"A diferencia de lo que nos pasó a nosotros, ellos (el próximo gobierno) pueden aumentar el crecimiento ahora, no tienen que bajar el crecimiento como estuvimos obligados como país", complementó.
Cabe destacar que según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la inflación cayó por debajó del 3% por primera vez en cinco años. En específico, la cifra anual fue de 2,8%.