Uno de los íconos de la industria conservera chilena, Conservas Centauro, atraviesa el momento más complejo de su historia. La compañía, con más de un siglo de trayectoria en la Región de Valparaíso, fue declarada en liquidación forzosa, luego de acumular deudas que superan los $2.343 millones con distintos acreedores.
De acuerdo con La Tercera, el Juzgado de Letras de La Calera acogió el jueves 5 de febrero la demanda presentada en noviembre de 2025 por la empresa Termodinámica Ingeniería y Servicios Industriales Ltds., lo que dio inicio formal al proceso de quiebra de Conservas Centauro S.A., firma controlada por las familias Bozzo y Consigliere.
Entre los principales acreedores figuran el Banco Consorcio, con créditos por cerca de $994 millones; Metalpren Chile, con $285 millones; y la propia empresa demandante, con una acreencia superior a los $227 millones.
En conversación con el, mencionado medio, Mario Consigliere, representante de una de las familias controladores, reconoció la gravedad de la crisis y apuntó a factores externos. "La competencia de China es desastrosa y destruyó el mercado de los conserveros en Chile. A las 110 personas que trabajan con nosotros se les explicó la situación, pero no queremos cerrar y estamos intentando llevar adelante un proceso de reorganización”, afirmó.
Según el requerimiento judicial, la empresa mantiene una deuda exigible por $251 millones correspondiente a 12 facturas impagas emitidas entre mayo y agosto de 2025, con vencimientos entre junio y septiembre de ese año.
En su resolución, el juez Gabriel Ferer Correa decretó la liquidación forzosa de la firma, representada legalmente por Alberto Consigliere Bozzolo,
El proceso, señaló La Tercera, quedó en manos de Loreto Ried Undurraga como liquidadora titular, y Alejandra Valencia como suplente, tras la designación realizada por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.