EMOLTV

¿"Obligado" a crecer poco?: Dichos de Grau abren debate y expertos apuntan a una "visión oportunista" del ministro

El secretario de Estado aseguró que un bajo PIB era necesario para combatir la inflación.

06 de Febrero de 2026 | 20:47 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
Aton
Esta mañana el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, señaló que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric se vio "obligado" a crecer poco al inicio del mandato, por el alto nivel de inflación que se registraba cuando llegó a La Moneda.

"Cuando uno tiene una inflación que está creciendo de la manera que estaba creciendo la inflación cuando nosotros partimos como gobierno, eso significa, para decirlo en términos muy simple, que tú estas obligado a crecer poco en los años que vienen", indicó específicamente el secretario de Estado, en conversación con Radio ADN.

"Porque esa es la manera en que se baja la inflación -precisó-. La inflación se baja principalmente con política monetaria, subiendo la tasa de interés y eso el Banco Central hizo lo correcto".


Las declaraciones del secretario de Estado no pasaron inadvertidas. Y economistas señalan que se trata de dichos "oportunistas" o y que incluso se intentaría construir un nuevo relato.

Las críticas


Alejandro Weber, decano de Economía en la Universidad San Sebastián y exsubsecretario de Hacienda es de quienes defiende esta última tesis.

"Como los datos ya mataron el relato que trató de instalar el Gobierno, ahora construyen otro para justificar sus malos resultados. A un gobierno en materia económica se lo juzga por el crecimiento de la economía, la creación de empleos y la salud de las cuentas fiscales, y en toda esa tríada el Gobierno del Presidente Boric saca nota roja", dice.

"Cuando uno quiere buscar las causas del magro crecimiento de 1,9% promedio durante el período, estas se encuentran en la inestabilidad y enorme incertidumbre generadas por el primer proceso constitucional que el Gobierno apoyó con todas sus fuerzas y la fallida reforma tributaria. Otra causa es la permisologia, que se acrecentó en esta administración, en buena parte por la negligente labor y el activismo ambiental enquistados rn niveles medios en diversos servicios públicos", complementa.

"La inflación por cierto que afectó la actividad económica, pues el Banco Central para contenerla, resultado que obtuvo con gran éxito, debió subir la Tasa de Política Monetaria, lo que restringió el acceso al crédito y contrajo en el margen la actividad. Pero atribuirle a la inflación que el gobierno haya estado "obligado" a crecer poco, es francamente inaceptable", sostiene también.

A su juicio se trata, además, de "una justificación que no es digna de un Gobierno".

Para Ricardo Ruiz de Viñaspre, director de la escuela de Ingeniería Comercial en la UFT, la visión del ministro es "bastante conveniente u oportunista".

En su mirada Chile creció poco durante el actual gobierno por dos razones: el discurso con que se llegó a La Moneda, que implicaba "terminar con el neoliberalismo" y la discusión constitucional, por medio de la cual el Ejecutivo "quería cambiar de manera radical las bases del país".

"Todo esto te lleva a crecer poco" indica. Agrega, además, que "no se llevaron a cabo reformas estructurales para crecer más, como podría ser una baja impositiva. Esto conllevó a que la economía creciera poco y el desempleo aumentara".

Una mirada también crítica sobre los dichos de Grau es la que tiene Pablo Müller, académico de la Facultad de Administración y Negocios de la U. Autónoma.

"La afirmación del ministro simplifica la relación entre inflación y crecimiento, creando falsa dicotomía. En 2022, Chile registró una inflación cercana al 14%, explicada por shocks externos y excesos internos de liquidez, pero errores fiscales, como un déficit mayor al presupuestado, y señales regulatorias inconsistentes ampliaron la incertidumbre, debilitando la inversión, el empleo y la recuperación", sostiene.

Cecilia Cifuentes directora del Centro de Estudios Financieros del ESE también es crítica, aunque sus dardos apuntan en otra dirección.

"Efectivamente el Gobierno de Gabriel Boric heredó una economía sobrecalentada y eso exige hacer políticas de ajuste tanto en lo fiscal como en lo monetario(…) Ahora, el punto aquí es por qué la economía estaba sobrecalentada y quiénes son los responsables de que la economía estuviera sobrecalentada. Quiénes fueron, por ejemplo, los que promovieron la política de los retiros", comenta.

"La principal responsabilidad del exceso de gasto que sufrió la economía el año 2021 es responsabilidad de los mismos que después heredaron el problema. Ellos cosecharon lo que sembraron", indica también.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?