La renovación anticipada de la concesión de Zofri S.A. hasta el año 2050 abrió una fuerte controversia en la región de Tarapacá, luego de que gremios de usuarios, dirigentes empresariales y parlamentarios cuestionaran tanto el momento como la forma en que se adoptó la decisión.
Esto, considerando que resta un mes para el término del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, razón por la cual diversos actores calificaron la medida como una eventual "ley de amarre".
En concreto, el directorio de Zofri aprobó el pasado 4 de febrero de 2026 el contrato de renovación de la concesión para la administración y explotación de la Zona Franca de Iquique. El nuevo acuerdo extiende el vínculo con el Fisco de Chile hasta el año 2050, según informó la compañía a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) mediante un hecho esencial.
Preocupación
De acuerdo con La Estrella de Iquique, desde los usuarios del sistema franco las críticas se centraron en la falta de participación y en la desconexión entre la renovación y los diagnósticos levantados durante 2025.
Alamgir Butt, presidente de la Asociación Gremial Empresarios Automotriz Barrio Industrial Zofri (Agea), planteó que durante 2025 usuarios, inversionistas y trabajadores de la Zona Franca de Iquique participaron en mesas de trabajo junto al Laboratorio de Gobierno, instancia en la que se diagnosticaron importantes deficiencias en la gestión y en el modelo de Zofri.
"Ese proceso generó expectativas de cambio, modernización y mayor sintonía con la realidad de quienes sostienen el sistema franco. Sin embargo, hoy vemos con preocupación que las decisiones clave vuelven a tomarse a puertas cerradas", dijo.
"La reciente aprobación por parte del directorio del contrato de renovación de la concesión hasta 2050, informada como hecho esencial, se realizó sin un proceso transparente de información ni participación hacia los usuarios", comentó Butt.
El dirigente agregó que persisten definiciones estratégicas alejadas de la realidad económica y operativa de inversionistas y trabajadores, a quienes calificó como "el verdadero motor de la zona franca". "El futuro de Zofri no puede decidirse sin el corazón del sistema", enfatizó.
En la misma línea, Max Barrera, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Franca A.G., manifestó su preocupación por la renovación y calificó la medida derechamente como "una ley de amarre".
"Dejan amarrada a la zona franca a un sistema que ya no resulta adecuado, desgastado en el tiempo y en condiciones paupérrimas", señaló, apuntando además a la alta rotación de la plana ejecutiva durante el último año.
Barrera agregó que espera que las autoridades que asuman a partir del 11 de marzo puedan revertir la decisión. "Esperamos poder revertir estas medidas de última hora, adoptadas sin consulta, que no corresponden a lo que se manifestó en la ciudad de Iquique, ni a lo que han planteado las fuerzas empresariales, ni el alcalde. Está completamente alejado de lo que debería ser un proyecto futuro de zona franca", sostuvo.
Cuestionamientos desde el Congreso
Las críticas también se trasladaron al ámbito político. El diputado y senador electo Renzo Trisotti (Partido Republicano) cuestionó duramente el proceso.
"El Gobierno ha decidido avanzar con la renovación de la concesión de Zofri S.A., pese a las legítimas aprehensiones, dudas y cuestionamientos legales que he planteado como parlamentario, al igual que alcaldes, dirigentes gremiales de los usuarios y los propios trabajadores de la zona franca", señaló.
Agregó que "esta decisión evidencia errores en los procedimientos y una preocupante falta de consideración regional. Un proceso de esta magnitud no puede resolverse desde Santiago, de espaldas a Tarapacá".
En tanto, el diputado electo Álvaro Jofré (Libertario) también cuestionó la oportunidad de la medida, calificándola como una decisión adoptada "entre gallos y medianoche", a semanas del cambio de Gobierno.
"A mí me habría gustado un proceso abierto y licitatorio, una concesión transparente, con nuevas condiciones acordes a las necesidades actuales de la zona franca. Pero esto me parece más bien un amarre", afirmó.
Defensa desde Zofri
Desde la administración, el presidente del directorio de Zofri, Iván Berríos, defendió la renovación de la concesión.
"Este es un paso clave dentro de un proceso institucional serio, respaldado por análisis técnico, planificación estratégica y una mirada responsable de las inversiones que el territorio necesita, junto con el proceso de modernización estructural que la compañía está impulsando para proyectarse con estándares competitivos y sostenibles hacia el futuro", sostuvo.
Añadió que "este trabajo se ha construido considerando la visión de todos los actores relevantes del sistema franco, recogida a través del Laboratorio de Gobierno del Ministerio de Hacienda y alineada con las Estrategias Regionales de Desarrollo de Tarapacá y Arica y Parinacota".