EMOLTV

La carrera para jubilar al smartphone empezó: Los proyectos de las grandes tecnológicas para reemplazarlo

Meta, OpenAI, Amazón y otras tienen la mirada puesta en nuevos productos redefinan el cómo utilizamos la tecnología.

13 de Febrero de 2026 | 16:24 | Agencias/Editado por Pablo San Martín, Emol
imagen
VINCENT YU
Laurence Powell Jobs -exesposa de Steve Jobs- preguntó a Sam Altman y a Jony Ive -diseñador del Iphone- en que asunto relacionado a la Inteligencia Articial (IA) estaban trabajando, en medio de una entrevista a fines de enero, según un artículo de The Economist.

Según la crónica recogida por el medio estadounidense, ambos se mostraron esquivos, hasta que Altman -fundador de Chat CGPT- sugirió que el nuevo dispositivo en el que trabajaban se sentiría distinto al Iphone.

De hecho, comparó la experiencia de un smartphone con caminar por Times Square, con las características luces intermitentes y los ruidos estridentes. Se trata de algo distinto: es que la carrera por jubilar al smartphone ya comenzó.

Poco antes, en diciembre, el fundador de Meta, Mark Zuckerberg, ya hacía sus predicciones, con año concreto incluido. Según el empresario, los samrtphones dejarán de ocupar el lugar más importante de la vida digital de los usuarios y serán sustituidos por lentes de realidad aumentada con la posibilidad de una experiencia más completa, integrada y contextual. "Esto ocurriría", dijo.


¿Fin del smartphone?


The Economist destaca que el 19 de enero OpenAI afirmó que iba "en camino" a presentar su dispositivo en la segunda mitad del año. Apenas dos días después, Apple comunicó que trabajaba en un pin portátil destinado a anticipar la jugada de la empresa de Altman. Meta, en tanto, ha estado enfocada en sus gafas y estaría reasignando recursos desde los visores de realidad virtual para para acelerar ese esfuerzo.

Amazón, por su parte, lazó Alexa+, su propio asistente de IA. Pronto estará disponible no solo en los parlamentes, sino que también en sus gafas y audífonos.

Los Smartphones tienen una difícil carrera por delante. The Economist subraya -según un análisis de la firma Counterpoint Research- que es posible que los envíos globales caigan 6% este año, incluso peor que su previsión previa de una baja de 2%. No se ve un repunte en 2027.

El mismo artículo destaca que una de las razones es que los precios de los chips de memoria han subido con fuerza, ya que la inversión en centros de datos ha absorbido la oferta. En los últimos 15 meses, el costo de los 12 gigabytes de DRAM que suelen incorporarse en un smartphone ha aumentado en US$ 70, calcula Wang. Los fabricantes de teléfonos más baratos probablemente tendrán que subir precios, afectando los volúmenes. Pero incluso Apple, cuyos iPhones se venden con márgenes generosos, sentirá la presión sobre sus utilidades.

Los Smartphones tienen una difícil carrera por delante. The Economist subraya -según un análisis de la firma Counterpoint Research- que es posible que los envíos globales caigan 6% este año, incluso peor que su previsión previa de una baja de 2%. No se ve un repunte en 2027


A eso se suma otro problema que Wang llama la "guerra de las fundiciones". Fabricantes de smartphones como Apple y Samsung han sido durante mucho tiempo los mayores clientes de fundiciones de semiconductores como TSMC. Pero ahora están cediendo terreno frente a Nvidia y otros diseñadores de chips de IA, cuyo silicio es mucho más valioso y, por lo tanto, más rentable de producir para las fundiciones, señala también el texto de The Economist.

A medida que los fabricantes de smartphones pierden importancia como clientes, podrían tener más dificultades para asegurar los chips que necesitan.

El artículo de The Economist sugiere asimismo que las grandes tecnológicas buscan desplazar a los usuarios hacia dispositivos más alineados con sus modelos de negocio.

Así, Meta apuesta por gafas inteligentes que faciliten compartir contenido y aumentar el tiempo en redes sociales, lo que impulsa sus ingresos publicitarios. Amazon quiere expandir sus parlantes y wearables para recopilar más datos y simplificar las compras en su marketplace.

Mientras, OpenAI, se beneficiaría si las personas reemplazaran las pantallas por asistentes conversacionales que intermedien su relación con el mundo digital.

Por ahora, sin embargo, la amenaza al dominio de Apple y Google es reducida. Las gafas inteligentes apenas suman unos 15 millones de usuarios en el mundo, frente a los cientos de millones de iPhones vendidos cada año.

Los dispositivos alternativos enfrentan problemas persistentes, se destaca también en el artículo.

Es que existen dudas sobre privacidad, limitaciones técnicas como batería y sobrecalentamiento, y fracasos recientes como el pin de IA de Humane. Incluso sus impulsores reconocen que, al menos por ahora, estos aparatos dependerán del smartphone para realizar gran parte del procesamiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?