El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos volvió a dar señales de enfriamiento al inicio de 2026.
Según informó la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), la inflación interanual se ubicó en 2,4% en enero, tres décimas por debajo del registro de diciembre y ligeramente inferior a las proyecciones del mercado.
Sin embargo, la inflación subyacente —que excluye los componentes más volátiles como energía y alimentos— aumentó 0,3% respecto de diciembre, marcando su mayor avance mensual desde agosto, impulsado principalmente por el encarecimiento de los servicios.
En términos interanuales, la inflación subyacente también se moderó levemente, descendiendo a 2,5%, una décima menos que el mes anterior.
Al respecto, Sebastián Martínez, analista de mercados de la plataforma global de inversiones XTB Latam comentó que "esto muestra que la inflación se está acercando gradualmente al objetivo del 2% de la Reserva Federal, aunque todavía no se puede dar por superado el proceso. Este escenario reduce la presión sobre la Fed para aplicar medidas agresivas, lo que típicamente tiende a moderar al dólar en los mercados globales".
"Para las monedas emergentes, especialmente en Latinoamérica, eso es relevante, dado que un dólar menos fuerte suele aliviar las tensiones cambiarias." dijo.