EMOLTV

La herencia fiscal de Boric es peor a la esperada: Déficit estructural en 2025 fue de 3,6% del PIB

La cifra se ubica muy por encima de la proyección de 2,2% hecha en el tercer trimestre.

13 de Febrero de 2026 | 18:00 | Por Tomás Molina J., Emol.
imagen
El Mercurio
El Gobierno de Gabriel Boric incumplió por tercer año consecutivo la regla fiscal y lo hizo por amplio margen, superando todos los pronósticos y entregando una herencia fiscal para el gobierno de José Antonio Kast peor a la que se esperaba.

Según el Informe de Finanzas Públicas (IFP) publicado esta tarde por el Ministerio de Hacienda, se estima que el déficit estructural fue de 3,55% del PIB en 2025, muy por sobre el 2,2% estimado en el informe del tercer trimestre y más de dos puntos superior la meta estructural que Hacienda se fijó a comienzos de 2024, de 1,1%.

"La diferencia con lo proyectado en el IFP anterior se explica principalmente por los mayores ajustes cíclicos de los ingresos de cobre y por la concreción de la recaudación tributaria no minera más baja en una década, excluyendo la pandemia", justificó Hacienda en su comunicado.

El déficit estructural —que corrige el balance efectivo según el ciclo económico y el precio de largo plazo del cobre— constituye el eje del marco fiscal chileno. Es el indicador que permite evaluar si el gasto permanente del Estado cuenta con respaldo en ingresos de carácter permanente.

Por otro lado, Hacienda destacó que el crecimiento de la deuda bruta del Gobierno Central Total "se frenó por primera vez en casi dos décadas": en el cierre fiscal preliminar de 2025, el indicador se mantuvo en 41,7% del PIB estimado para el año, cifra equivalente a la de 2024 e inferior a la proyección del IFP anterior, que situaba el ratio de deuda en 42,4% del PIB.

"Alcanzar este nivel de solvencia le significa al Estado de Chile un ahorro cercano a US$1.000 millones anuales en pago de intereses", sostuvo la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.

El informe constata que los ingresos del Gobierno Central en 2025 alcanzaron $72.606.525 millones (21,4% del PIB estimado), lo que implica un aumento de 3,5% real anual respecto de 2024.

Eso sí, hubo una desviación en el cálculo de los ingresos en torno a unos $1,3 billones, lo que el documento explica por cuatro causas: "Menores impuestos pagados por las grandes empresas, efectos puntuales en grandes contribuyentes de pagos previsionales mensuales (PPM), apreciación cambiaria y caída en recaudación del Impuesto Adicional".

En tanto, el gasto del Gobierno Central Total fue de $82.132.035 millones el año pasado, lo que implica un aumento de 3,5% real respecto de 2024. Esto equivale al 24,3% del PIB estimado para el año.

Martínez sostuvo que "el gasto primario, que excluye intereses y es el principal indicador de disciplina fiscal, se ubicó en 23,0% del PIB el año pasado, un nivel que no se veía hace casi una década".

Así, la diferencia entre ingresos y gastos derivó en un déficit efectivo de manera preliminar de 2,8% del PIB proyectado para este año. "Y, en el marco de la regla del Balance Cíclicamente Ajustado, al realizar los ajustes cíclicos a los ingresos efectivos, preliminarmente se estima un déficit estructural de $12.028.692 millones, equivalente a 3,55% del PIB", detalló el informe.

El informe, además, proyecta un crecimiento real de 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB), dos décimas por debajo de lo previsto en el IFP del trimestre anterior.

"La menor expansión se explica por un menor desempeño en el sector minero, con disrupciones operacionales en algunas faenas. La inflación, en tanto, cerró el año consolidando una senda de convergencia hacia su valor meta, con las expectativas fuertemente ancladas", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?