Una silenciosa batalla judicial entre gigantes de los centros comerciales se desarrolla en tribunales del sur del país. Esto, por un terreno ubicado en el sector Línea Vieja de Puerto Varas.
Se trata de un paño de aproximadamente 3,5 hectáreas, que hoy mantiene enfrentadas a la cadena Cencosud Shopping Centers (filial inmobiliaria de Cencosud) y al grupo inmobiliario ligado a Inversiones Maipú (una de las sociedades que forman parte del Grupo Pasmar), ambos operadores de centros comerciales.
El origen del conflicto se remonta al 11 de abril de 2025, cuando la propietaria del terreno
, María Cristina Bories, suscribió una promesa de compraventa con Inversiones Maipú por el denominado "Lote Sector Norte", de unos 35.500 metros cuadrados, con un precio pactado de
UF 105.000, de decir, $4,17 mil millones (US$4,83 millones).
De acuerdo con el escrito, el objetivo para el terreno era desarrollar un centro comercial en la zona, lo que era conocido por las partes desde la firma del contrato.
La venta a Cencosud
Mientras el contrato aún se encontraba vigente y pendiente de condiciones previas, la propietaria concretó una operación distinta.
El 3 de octubre de 2025 vendió el mismo terreno a Cencosud Shopping, operación que luego fue complementada mediante escritura pública para precisar su inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.
De acuerdo con los documentos presentados, el monto fue significativamente superior al acordado con Pasmar: 131.003,21 UF, equivalentes a $5,20 mil millones (más de US$6 millones) , es decir, 26.003,21 UF de diferencia. Desde Cencosud aseguran que no hay un proyecto para levantar un centro comercial en la zona, por lo menos en el corto plazo.
Para Inversiones Maipú, aquello constituyó un incumplimiento directo del contrato prometido. La firma acusó que la venta se realizó sin informarles y a un competidor directo en el negocio de centros comerciales, por lo que presentó una demanda solicitando el cumplimiento forzado del contrato —es decir, que la justicia obligue a concretar la compraventa a su favor— además de una indemnización por perjuicios.
El terreno queda congelado
Tras la demanda, el tribunal dictó una medida prejudicial precautoria.
En concreto, el 3 de noviembre de 2025 el Conservador notificó a Cencosud que la inscripción del terreno había sido rechazada, debido a la notificación del Primer Juzgado de Puerto Montt que ordenaba prohibir la celebración de actos y contratos sobre el inmueble.
La reacción del grupo Paulmann no tardó. Cencosud inició un procedimiento propio ante el Juzgado de Letras de Puerto Varas, reclamando que la negativa del Conservador fue ilegal y solicitando que igualmente se inscriba el dominio a su nombre, argumentando que su solicitud de inscripción ingresó antes de la orden judicial que congeló el terreno.
"Primero en el tiempo, primero en el derecho", sostienen en la causa.
Así, actualmente existen dos procesos paralelos, uno busca obligar la venta a favor de Inversiones Maipú y otro pretende validar la adquisición de Cencosud. Mientras ambos litigios avanzan, el terreno permanece bloqueado registralmente.