La histórica empresa argentina productora de neumáticos Fate anunció su cierre desde hoy.
La firma dejará de fabricar en Argentina en su planta de San Fernando y despedirá, según confirmó, a unos 920 trabajadores. El contexto de la decisión se vincula a la apertura comercial impulsada por el gobierno del presidente trasandino, Javier Milei, y, en el caso de los neumáticos, al aumento de importaciones provenientes de China.
De acuerdo con La Nación, desde la compañía indicaron que el empresario Javier Madanes Quintanilla, dueño de Fate, concentrará ahora sus esfuerzos en los negocios energéticos que desarrolla con Aluar, otra de sus empresas emblemáticas.
Asimismo, aseguraron que se pagarán todas las deudas a la red de proveedores y las indemnizaciones correspondientes a los trabajadores despedidos.
No es la única firma del sector que atraviesa tiempos difíciles, la marca italiana Pirelli aplicó un ajuste con retiros voluntarios, mientras que la japonesa Bridgestone presentó un procedimiento preventivo de crisis en 2024.
El anuncio
"Fate S.A.I.C.I. comunica que, a partir del día de la fecha, cesa la actividad en su planta industrial de Virreyes, partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires", señaló la empresa en un comunicado.
"A lo largo de más de ocho décadas Fate construyó un liderazgo industrial sustentado en la inversión permanente, el desarrollo tecnológico de avanzada y un compromiso inquebrantable con la calidad. Fuimos la primera empresa en abastecer neumáticos radiales a la plataforma automotriz local y el único productor nacional de neumáticos radiales para transporte, consolidando además una fuerte presencia exportadora en mercados como Europa, Estados Unidos y América Latina", añadió.
"Los cambios en las condiciones de mercado nos obligan a encarar los desafíos futuros desde un enfoque diferente, sin dejar de valorar la vocación industrial que nos ha definido durante todo este tiempo", indicó la compañía en alusión a la apertura comercial iniciada en 2024.
Complejo escenario
En concreto, en el caso de los neumáticos, según un informe de la consultora PxQ, entre 2023 y 2025 las importaciones aumentaron un 34,8%, mientras que los precios internos en el país vecino bajaron un 42,6%.
Así, de acuerdo con el estudio, la pérdida de empleos alcanzó las 6.427 plazas en ese período, equivalente a una caída de 7,1%.
En este contexto, representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) manifestaron su preocupación por el desempeño negativo de la actividad y plantearon la importancia de continuar con la baja de tasas y avanzar en una reforma que reduzca la presión fiscal sobre el sector formal.
Agregaron que, respecto de las reformas impulsadas por el gobierno de Milei, "coincidieron en la importancia de generar condiciones para revertir la situación actual y lograr un desarrollo equilibrado de todos los sectores industriales, de modo de no perder tejido empresarial y PyME". La UIA sostiene que la competitividad de la economía argentina debe analizarse de manera integral, considerando costos logísticos, financieros, fiscales y laborales, junto con el contexto macroeconómico.
Historia
Fate fue constituida con capitales argentinos e inició sus actividades en una pequeña planta de 1.000 m2 en el barrio de Saavedra, donde producía telas impermeables, bandas de rodamiento para reparación de neumáticos y otros productos de caucho.
Cinco años después comenzó la producción en pequeña escala de neumáticos y cámaras para automóviles y camiones. En 1960 se inició la construcción de la nueva planta industrial en San Fernando.
En 1969 la compañía fabricó en Argentina el primer neumático radial para automóviles y se convirtió en proveedor de equipo original. El nivel de producción alcanzó las 852.000 unidades. En 2003 puso en marcha la primera planta del país para producir neumáticos radiales de acero para camiones y buses, con tecnología de Continental AG.