EMOLTV

Grau insiste en defensa de la gestión fiscal de Hacienda: "El Gobierno se puso metas muy exigentes"

El secretario de Estado, además negó que exista una "emergencia fiscal".

20 de Febrero de 2026 | 12:22 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
Aton
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, insistió esta mañana en defender la gestión fiscal del Gobierno.

Es que esta ha sido duramente cuestionada la última semana, luego de que se conociera el déficit estructural, de 3,6%, muy por sobre el 2,2% pronosticado el año pasado.

En entrevista con Radio Duna, al secretario de Estado se le preguntó por el déficit efectivo (que fue de 2,8%) y por lo lejos que estuvo de la meta que se había puesto el Ejecutivo.


"Acá lo que ocurrió (es que) en materia de déficit el Gobierno se puso metas muy exigentes", sostuvo el jefe de Teatinos 120.

"Y está bien -agregó-. Y esas metas que fueron muy exigentes fueron las que nos empujaron justamente a que el gasto creciera la mitad de lo que estaba creciendo en gobiernos anteriores".

Uno de los ejes de la defensa del secretario de Estado ha estado, precisamente, en el crecimiento del gasto.

"Si la variable que controla Hacienda es cuánto se gasta. Y el gasto durante nuestro Gobierno ha crecido la mitad de lo que estaba creciendo durante gobiernos anteriores", insistió.

"Ahora lo que sucedió es que cómo los ingresos estuvieron muy por debajo de lo que era nuestra historia fiscal entonces el resultado final es que a pesar de que tuvimos un crecimiento del gasto muy por debajo de lo que se estaba haciendo antes, el resultado en términos de déficit fiscal es bastante distinto del que nosotros habíamos pronosticado", complementó Grau.

"La gestión económica del Gobierno engloba un conjunto de dimensiones (…) es un hecho objetivo que la economía está mejor de lo que nosotros recibimos", añadió.

Y enumeró una serie de ámbitos en los que, según explicó, la economía muestra mejoras, entre ellos, la inflación, los salarios, el empleo y la pobreza.

Asimismo, negó la idea de que en el país exista una "emergencia fiscal". En ese sentido, sostuvo que "nosotros recibimos un déficit fiscal que era el doble de este, y no le llamamos a eso 'emergencia fiscal'".

"Entonces, uno le puede llamar a esto de la forma que sea y es legítimo. Mi juicio, como economista, es que el Gobierno que realmente enfrentó una emergencia económica fue el segundo gobierno del Presidente Piñera (…), por factores exógenos, no por un mal manejo económico", cerró.