EMOLTV

Gremio del hidrógeno verde en Magallanes paraliza sus actividades por la "inexistencia de un mercado consolidado"

H2V Magallanes, además, planteó reparos a la estrategia nacional del hidrógeno verde.

04 de Marzo de 2026 | 09:24 | Redactado por José Tomás Guzmán, Emol.
imagen
El Mercurio
La Asociación Gremial de Productores de Hidrógeno Verde y sus Derivados de Magallanes (H2V Magallanes) informó la suspensión de sus actividades gremiales, apuntando a la "inexistencia de un mercado consolidado".

A través de un comunicado -recogido por el diario El Pingüino-, el gremio explicó que la decisión responde a la falta de señales claras de demanda global que permitan sostener proyectos de gran escala.

"La contingencia internacional ha derivado en la inexistencia de un mercado consolidado para el hidrógeno verde y sus derivados, sin compradores firmes ni señales claras de demanda internacional que permitan sustentar proyectos de gran escala e intensivos en capital como los que se están desarrollando en Magallanes", señalaron.

Pese a la paralización de la actividad gremial, las empresas vinculadas al sector continuarán avanzando en sus iniciativas de manera independiente. Entre ellas figuran Consorcio Austral, Acciona & Nordex Green Hydrogen, TEG Chile y TotalEnergies H2, las que mantendrán el desarrollo de sus respectivos proyectos en la región.

El comunicado también planteó reparos a la implementación de la estrategia nacional de hidrógeno verde. Desde la asociación advirtieron que será clave que el país mantenga su posicionamiento internacional y entregue señales claras de desarrollo.

"Será fundamental que Chile mantenga su posicionamiento internacional y entregue señales de desarrollo país, de tal forma de que, superando este periodo de maduración, Chile tenga una base sólida para promover el desarrollo de proyectos de hidrógeno y derivados, especialmente en la Región de Magallanes", indicaron.

Magallanes es considerada una de las zonas con mayor potencial a nivel mundial para la producción de hidrógeno verde, gracias a sus condiciones de viento y disponibilidad territorial. Sin embargo, el anuncio del gremio instala dudas sobre la velocidad con la que esta industria podría consolidarse.

Desde el sector advierten que, sin políticas públicas robustas y señales claras de desarrollo interno, Chile podría perder el liderazgo que buscaba consolidar en la transición energética global.

Finalmente, la asociación agradeció la colaboración de actores públicos, privados, académicos y comunidades que participaron en el impulso inicial de la industria, aunque subrayó que el desafío ahora es transformar las promesas en proyectos concretos. Subrayando que el desafío es evitar que el hidrógeno verde quede atrapado en promesas sin ejecución.