EMOLTV

Marcel sobre sus dichos de Javiera Martínez como "mejor Dipres de la historia": "No fue una buena frase"

Eso sí, lo matizó diciendo que "fue la más maltratada de la historia, si fue la mejor se verá después".

20 de Marzo de 2026 | 10:17 | Redactado por Tomás Molina, Emol.
imagen
El Mercurio
"La directora de presupuesto Javiera Martínez, en mi opinión, yo que he conocido a todos los directores de Presupuesto desde la vuelta a democracia, es probablemente la mejor directora de Presupuesto que hemos tenido por su conocimiento, dedicación y por su honradez (…) En esa comparación, incluyo a todos los directores de Presupuesto, incluso a mi mismo".

Esa fue la famosa frase que emitió en agosto de 2023 el entonces ministro de Hacienda, Mario Marcel, y que acompañó a Javiera Martínez durante el resto de su gestión al mando de la Dipres, hasta el 11 de marzo de 2026, periodo en que enfrentó duros cuestionamientos desde la oposición y de diversos economistas.

Las palabras de Marcel fueron recordadas de forma constante por actores políticos —y otros no— en cada traspié fiscal de la administración Boric y hoy, a casi tres años de haberlas emitido, el economista expresó su arrepentimiento al respecto.

"No fue una buena frase", sostuvo en conversación con Radio Duna.

A su juicio, esto "generó irritación, motivó que se atacara a Javiera más de lo justificado. Recordemos que a Javiera le pusieron una querella por el caso Democracia Viva, los diputados republicanos no la dejaron entrar a la Sala cuando se discutía presupuesto".

"Entonces, lo que a mi me queda claro es que Javiera Martínez fue la directora de Presupuestos más maltratada de la historia", subrayó Marcel. "¿No la mejor?", se le replicó en la entrevista. "Eso se verá en su momento, cuando se haga el balance", respondió.

Debate por Mepco


El ex jefe de las finanzas públicas también se refirió a la intención de la actual administración de modificar el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), ante el alto costo fiscal que tiene el funcionamiento actual de la herramienta para contener las alzas producto de los efectos de la guerra en Medio Oriente.

Marcel recordó que en 2022, cuando iniciaba el gobierno de Boric, el precio del petróleo estuvo sobre los US$100 por barril durante cuatro meses luego de la invasión rusa a Ucrania, y el Mepco siguió operando.

"Resolvimos dejar que funcionara el Mepco, y lo hicimos porque en aquel entonces teníamos la inflación al alza, siguió subiendo hasta agosto de 2022, la situación de los hogares era complicada, la situación del transporte era complicado y en eso se comprometieron recursos por US$2.500 millones", dijo.

Y eso, subrayó, "se hizo dentro de un ejercicio de ajuste, o sea, igual se recortó el gasto (fiscal) un 23%".

Dicho eso, Marcel se refirió a la los reproches de las actuales autoridades por la caja fiscal y las finanzas públicas. "Nosotros como gobierno, a pesar de que teníamos una situación difícil, no nos dedicamos a quejarnos ni a culpar al gobierno anterior de la situación con la que partíamos. Nos dedicamos a trabajar, a gobernar", dijo.

"Veníamos de un déficit muy grande, venía la PGU desfinanciada, venía toda la deuda con las generadoras eléctricas por el congelamiento de las tarifas, venía toda la deuda con los prestadores privados por el covid-19, pero nos dedicamos a gobernar", cerró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?