El Segundo Tribunal Ambiental rechazó la reclamación presentada contra la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable del proyecto "Centro de Almacenamiento de Datos Huechuraba", impulsado por Amazon.
Así, se confirma la validez del permiso ambiental de una iniciativa que contempla una inversión de US$205 millones en la comuna.
La decisión se da en un contexto marcado por las objeciones de vecinos del sector.
A fines de 2024, residentes de Huechuraba recurrieron al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) solicitando dejar "sin efecto la RCA, dictando una en su reemplazo que califique desfavorablemente el proyecto o lo que en derecho corresponda", argumentando que no se habrían considerado adecuadamente efectos ambientales en la comunidad, incluyendo el impacto de infraestructura eléctrica de alta tensión y variables asociadas al cambio climático.
En ese escenario, la sociedad Servicios Amazon Data Services Chile -filial de la estadounidense- presentó sus descargos ante la autoridad ambiental.
En un documento ingresado a fines de noviembre de 2024 y firmado por el country manager de Amazon Web Services en Chile, Luis Felipe Ramírez, la empresa solicitó rechazar las reclamaciones, señalando que "las observaciones de los reclamantes objeto de sus recursos se encuentran debidamente consideradas en los fundamentos" de la RCA.
Pese a estos cuestionamientos, el tribunal concluyó que las observaciones ciudadanas fueron correctamente abordadas durante la evaluación ambiental. El foco del reclamo apuntaba a un eventual fraccionamiento del proyecto, al no haber sido evaluado en conjunto con la iniciativa "Línea de Alta Tensión Huechuraba", lo que fue descartado por la sentencia.
Las razones
"En efecto, ha quedado acreditado que entre ambas iniciativas no existe una relación de interdependencia funcional que condicione su ejecución, pudiendo el proyecto de autos operar durante toda su vida útil mediante la infraestructura eléctrica actualmente disponible. Por consiguiente, al no configurarse una unidad de proyecto, no resulta exigible una evaluación conjunta de impactos, constatándose, que las observaciones ciudadanas fueron debidamente consideradas por la autoridad ambiental", señala el fallo.
En esa línea, la resolución establece que el data center no contempla dentro de sus obras una línea de alta tensión ni una subestación eléctrica como infraestructura propia, y que su suministro energético será provisto por terceros concesionarios del sistema de transmisión, descartando así la existencia de una unidad de proyecto.
Asimismo, el tribunal precisó que cualquier futura infraestructura eléctrica de alta tensión deberá someterse a su propio proceso de evaluación ambiental, instancia en la que corresponderá analizar los impactos acumulativos y sinérgicos respecto de proyectos ya aprobados en la zona, incluido el centro de datos.
La sentencia fue adoptada por la ministra Marcela Godoy Flores, presidenta (s), junto al ministro Cristian López Montecinos y el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Matías De La Noi Merino, siendo redactada por este último.
El proyecto contempla la construcción y operación de un centro de almacenamiento de datos con una vida útil de 30 años, emplazado en un terreno de 10,9 hectáreas en Huechuraba, con una superficie construida de 21.350,07 m².
En cuanto a su tramitación, la iniciativa fue aprobada ambientalmente el 12 de julio de 2024. Posteriormente, las reclamaciones administrativas fueron rechazadas por el SEA en abril de 2025, lo que dio paso a la acción judicial ante el Segundo Tribunal Ambiental.
Con este fallo, la instancia despeja uno de los principales cuestionamientos al proyecto y ratifica la legalidad de su evaluación ambiental.