Adportas del segundo fin de semana largo del año, el sector del turismo se alista para un nuevo impulso.
En concreto, para este 1 de mayo, que cae viernes, es decir, permite un descanso natural de tres días, el sector proyecta un mayor dinamismo que en 2025, cuando el feriado cayó jueves y dependía en buena parte de que trabajadores y estudiantes pudieran tomarse el viernes como "interferiado".
De acuerdo con estimaciones de Fedetur
, se realizarán entre 265 mil y 285 mil viajes con pernoctación dentro de Chile.
La cifra se ubica por sobre los 242.010 viajes registrados en 2025, según datos de la Subsecretaría de Turismo, y está en línea con la proyección oficial para este año, que apunta a 270.899 viajes, es decir, cerca de un 12% más que el año pasado.
"El fin de semana largo del 1 de mayo se proyecta con un dinamismo superior al observado en 2025, cuando el feriado cayó en modalidad de interferiado. Hoy estimamos entre 265.000 y 285.000 viajes con pernoctación dentro de Chile, lo que refleja una recuperación relevante de la movilidad turística y una mayor disposición de las personas a viajar cuando las condiciones del calendario son más favorables", señaló a Emol Jaime Guazzini, presidente de Fedetur.
Según el gremio, el principal motor estará en los viajes terrestres y de corta distancia. Al tratarse de un descanso de tres días, las familias tenderían a privilegiar destinos cercanos, traslados en vehículo particular o bus, estadías en segundas viviendas, visitas a familiares y arriendos de corta duración.
"Los fines de semana largos cumplen un rol clave como reactivadores de la demanda, especialmente en periodos de temporada baja, permitiendo sostener la actividad del sector y generando un impacto positivo en toda la cadena de valor del turismo, desde el transporte y el alojamiento, hasta la gastronomía y las actividades recreativas en destino", agregó Guazzini.
La Región Metropolitana aparece como la principal zona emisora, con cerca de 43% de los viajes proyectados por Fedetur, seguida por Biobío y Valparaíso. En recepción, Valparaíso lideraría los destinos, con cerca de 22% del total, seguida por la Región Metropolitana y O’Higgins.
En la misma línea, la Subsecretaría de Turismo señaló que la Región Metropolitana concentraría 42,2% de los viajes emitidos, mientras que Valparaíso recibiría 22,3% del total. A nivel comunal, Puente Alto, Maipú y Las Condes figuran entre las principales comunas de origen, mientras que Viña del Mar, El Tabo y Algarrobo proyectan entre los destinos más demandados.
Desde Fedetur también apuntan a que el alza en los combustibles no estaría frenando de manera decisiva la decisión de viajar
"Estas cifras muestran que el alza en los costos de los combustibles no necesariamente inhibe la decisión de viajar. Además, este tipo de feriados generalmente está determinado por la búsqueda de destinos más cercanos, privilegiando el turismo de proximidad y, en muchos casos, ajustando la duración de sus estadías para optimizar sus presupuestos", sostuvo Guazzini.
Sector hotelero
En el sector hotelero, en tanto, también observan un buen nivel de reservas, aunque con diferencias relevantes por zona.
Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile, afirmó a Emol que el fin de semana debería mostrar un comportamiento similar o algo mejor que el año pasado, especialmente en destinos cercanos a Santiago.
"Se ha visto buen nivel de ocupaciones, sobre todo en alrededores de Santiago. Los porcentajes están sobre el 80%, lo que consideramos un buen número de reserva y de ocupación", dijo Pirola.
Sin embargo, advirtió que la Región Metropolitana se mantiene como el punto más débil.
"El lado que está más desinflado es la Región Metropolitana, que está con ocupaciones bien bajas", señaló. Según explicó, esto responde principalmente a una menor actividad corporativa y a una baja en el turismo receptivo.