EMOLTV

Hacienda publica su esperado IFP y denuncia "inconsistencias" en los cálculos fiscales del gobierno anterior

Según Jorge Quiroz, la deuda pública sería más de US$10 mil millones mayor a la proyectada a 2030 por la administración de Gabriel Boric.

25 de Mayo de 2026 | 17:47 | Por José Tomás Guzmán, Emol.
imagen
Aton
El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, presentó este lunes el Informe de Finanzas Públicas (IFP) correspondiente al primer trimestre de 2026 y dio cuenta de un duro diagnóstico de los cálculos fiscales del gobierno anterior.

El documento, clave para evaluar el estado de las cuentas fiscales del nuevo Gobierno y anticipar la trayectoria fiscal de mediano plazo, se conoció tras dos postergaciones.

Entre los principales antecedentes, el primer IFP de la era de José Antonio Kast destacó que el déficit fiscal efectivo en doce meses móviles no se ubica en 1,8% del PIB, como se había estimado en el IFP del cuarto trimestre de 2025, sino en 2,4% del PIB. Según Quiroz, los cálculos de la administración anterior contenían supuestos "inverosímiles" en cuanto a ingresos y gastos.

Al corregir esas variables, el déficit habría llegado a 2,9% del PIB este año. Ahora, "con los esfuerzos que se han hecho y las medidas que se han tomado, la predicción pasiva, sin tomar nuevas acciones, que vamos a toma, ese 2,9 de déficit baja a 2,4% del PIB (en 2026)", dijo Quiroz.

"Nuestro Informe de Finanzas Públicas prevé un déficit de 2,4 puntos del PIB", recalcó.

Pero Haciendo también detectó "inconsistencias" en el cálculo de la deuda pública futura. "No es que la deuda del año pasado haya estado mal medida, es que las proyecciones de deuda no son consistentes con esos déficit".

"El cálculo es bien sencillo: cuando comparan el Informe de Finanzas Públicas del tercer trimestre con el cuarto del 2025, ven un aumento de los déficit proyectado, del orden de $13 billones de pesos, pero eso no se refleja en un aumento de deuda proyectada, que sube solo 3 y algo billones de pesos y quedan debiendo 9 billones. Lo que se dijo en esa oportunidad en el sentido de que la deuda se había logrado estabilizar no es el caso. El IFP reconoce eso", añadió.

Respecto a ello, el informe detalla que que el gobierno anterior no incluyó deuda por $9.559.289 millones (más de US$10 mil millones) para el periodo 2026-2030. Con esto, se superaría el nivel prudencial de deuda del 45% del PIB en 2028 y alcanzaría el 46,5% del PIB en 2030.

Es por esto, que el secretario de Estado anunció que "se ha instruido una investigación interna de carácter administrativo para determinar cómo fue que ocurrió aquello y quien fue el responsable", dijo, añadiendo que "nos interesa mirar hacia adelante, pero claramente hay procedimiento al interior de la dirección que deben ser revisados. No puede ser que alguien cometa un error y no se haga un re chequeó".

Proyecciones de crecimiento


En tanto, el informe actualizó la proyección de crecimiento por parte del Gobierno, recortándola de 2,4% a 2,1% para el 2026, explicado principalmente por un menor desempeño esperado del sector minero.

Asimismo, el PIB no minero crecería 2,4%.