EMOLTV

Gobierno ingresa proyecto para mitigar alzas de la luz, regularizar deudas y garantizar el suministro

La ministra de Energía, Ximena Rincón, aseguró que "llegó el momento de hacernos cargo de problemas que se han postergado durante años".

22 de Junio de 2026 | 21:44 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
La Segunda (imagen referencial).
Este lunes el Gobierno, a través del Ministerio de Energía, ingresó un proyecto de ley que contempla tres ejes: mitigar las alzas de las cuentas y extender el subsidio eléctrico, saldar las deudas, y ampliar medidas para mejorar la claridad y continuidad de la energía.

En su cuenta de X, la cartera precisó que hoy "presentamos un proyecto de ley para extender el subsidio eléctrico, regularizar deudas acumuladas durante años y fortalecer la continuidad del servicio, protegiendo así los bolsillos y el suministro de las familias".

La ministra Ximena Rincón, detalló por su parte que "hoy ingresamos el proyecto de ley #OrdenemosLaCuenta para la protección de las tarifas eléctricas, porque llegó el momento de hacernos cargo de problemas que se han postergado durante años".

"La iniciativa busca proteger a las familias extendiendo el subsidio eléctrico, regularizar las deudas con las distribuidoras y fortalecer las facultades de las autoridades para asegurar la continuidad del servicio", agregó.

Asimismo, expresó que "no podemos seguir dejando estas decisiones para después. Confiamos en que el Congreso tramitará este proyecto con sentido de urgencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?