EMOLTV

Mepco vuelve a presionar al Gobierno: UDI pide adelantar baja de precio de las bencinas

Esto, a raíz de las proyecciones de Hacienda que apuntan a una baja sobre los $100 por litro en bencinas y diésel.

02 de Julio de 2026 | 20:01 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen
Aton
Ante las proyecciones del Ministerio de Hacienda que anticipan una baja superior a los $100 por litro en el precio de las bencinas si se mantiene la actual tendencia del petróleo, la bancada de diputados de la UDI, hicieron un llamado al titular de esa cartera, Jorge Quiroz, para modificar el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) y permitir que la rebaja llegue de manera anticipada a los consumidores.

Los diputados Marco Antonio Sulantay, Alejandra Valdebenito y Mario Olavarría, recordaron que hace pocas semanas el Gobierno modificó, mediante decreto, los parámetros del Mepco para acelerar el incremento en el precio de las bencinas, por lo que sostuvieron que hoy existe la misma facultad para beneficiar a las familias cuando las condiciones internacionales son favorables.

El diputado Sulantay, aseguró que "si el Gobierno pudo modificar el Mepco para que el alza de los combustibles llegara más rápido a los chilenos, con mayor razón debe hacerlo ahora para que la baja también se refleje cuanto antes. No hay ninguna justificación para hacer esperar dos semanas más a millones de personas que hoy necesitan un alivio en su presupuesto".

Por su parte, la diputada Valdebenito sostuvo que "el propio ministro de Hacienda ha reconocido que, de mantenerse el actual precio del petróleo, las bencinas bajarán más de $100. Entonces la pregunta es por qué esperar, si el Ejecutivo ya demostró que puede introducir modificaciones al Mepco cuando existe voluntad política. Hoy esa voluntad debe estar del lado de las familias y de quienes dependen diariamente de su vehículo para trabajar".

En tanto, el diputado Mario Olavarría afirmó que "cuando el precio internacional del petróleo subió, el Gobierno actuó con rapidez para ajustar el mecanismo. Hoy que el escenario cambió y se volvió a niveles previos al conflicto en Medio Oriente, corresponde actuar con la misma celeridad para que los beneficios lleguen de inmediato a los chilenos. No puede haber rapidez para las alzas y lentitud para las rebajas".

Impacto en la economía


Esta semana, el exministro de Hacienda, Mario Marcel, apuntó al fuerte aumento del precio de los combustibles como uno de los factores que estaría incidiendo en el deteriorio de la economía y menor dinamismo de consumo de los últimos meses.

Recordar que el miércoles, el Banco Central informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró una caída de 0,9% en comparación con igual mes del año anterior. Con este resultado, ya son cinco los meses consecutivos de contracciones en lo que va de 2026.

En entrevista con Radio13C, Marcel sostuvo que "si uno ve cualquier encuesta en los últimos meses, se da cuenta de que en marzo, principios de abril, se produjo ahí una caída que retrotrajo las expectativas a por lo menos dos años para atrás", sostuvo.

En ese sentido, agregó que "eso repercute en las decisiones de consumo de las personas. El consumo, por supuesto, forma el mayor componente de la demanda interna. Y uno lo ve en el desempeño del comercio, el desempeño de los servicios".

"Cuando se tomó la decisión de activar o no el Mepco, no sé si se llegó a calibrar el impacto que este tendría sobre la expectativa de la gente y el comportamiento de los consumidores", sentenció Marcel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?