EMOLTV

FNE aprueba de manera "pura y simple" asociación entre Enami y Rio Tinto para explotar litio

Descartó que la operación tenga un efecto relevante en materia de competencia.

17 de Julio de 2026 | 14:52 | Redactado por Tomás Molina, Emol.
imagen
Enami
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó de manera "pura y simple" la operación de concentración consistente en la asociación público-privada entre la Empresa Nacional de Minería (Enami) y Rio Tinto Chile.

Esto, para la creación de un "joint venture" destinado a desarrollar el denominado ‘Proyecto Salares Altoandinos’, el cual tiene por objeto la explotación de litio en pertenencias mineras en los Salares de Aguilar, Los Infieles, Grande y La Isla, todos en la Región de Atacama

Al término de su investigación, la FNE descartó que la operación tenga la aptitud para reducir sustancialmente la competencia, ya que esta "no modifica de forma sustancial las condiciones estructurales preexistentes en relación con las industrias del litio o del cobre", señaló el organismo.

El análisis de la FNE se centró en identificar las condiciones de competencia en los mercados de producción y comercialización de productos de litio y en detectar si los vínculos estructurales entre actores de la industria del litio generados por la operación podían implicar un aumento en los riesgos de coordinación.

Aunque Enami no realiza actualmente extracción ni comercialización de litio, la Estrategia Nacional del Litio le encomendó el desarrollo del Proyecto Salares Altoandinos. Rio Tinto, en tanto, es parte de un grupo empresarial minero global, activo en la explotación y comercialización de diversos minerales, entre ellos hierro, aluminio, litio y cobre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?