Desde las remuneraciones correspondientes a agosto comienza una nueva etapa de la reforma de pensiones, con un nuevo incremento de la cotización previsional de cargo de los empleadores.
El aporte adicional total llega ahora al 3,5% de la remuneración imponible, en el marco de un proceso que continuará aumentando gradualmente hasta alcanzar el 8,5% en 2033.
Uno de los principales cambios de esta fase es la entrada en funcionamiento de la Cotización con Rentabilidad Protegida (CRP), equivalente inicialmente al 0,9% de la remuneración imponible, conocido también como el préstamos reembolsable al Estado, que de forma transitoria se usará para financiar el denominado seguro social y las pensiones actuales.
Este monto es financiado íntegramente por el empleador y no representa un nuevo descuento sobre el sueldo líquido del trabajador. A nombre de cada persona, el aporte será reajustado y generará intereses, con el objetivo de contribuir a complementar su futura pensión.
¿Cómo se distribuye el 3,5%?
El nuevo aporte previsional del empleador se divide en tres componentes: un 0,1% que va directamente a la cuenta de capitalización individual; un 0,9% correspondiente a la CRP; y un 2,5% destinado al Seguro Social Previsional, incluyendo el financiamiento del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).
La CRP será recaudada mediante el mecanismo habitual de cotizaciones. El empleador deberá declararla y pagarla a través de Previred; posteriormente, el Instituto de Previsión Social (IPS) recaudará los recursos y los transferirá al Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP), que tendrá a su cargo el registro e inversión de estos fondos.
La subsecretaria de Previsión Social, Elisa Cabezón, explicó que "esta recaudación (3,5%) la va a realizar el Instituto de Previsión Social que va a transferir los recursos al Fondo Autónomo de Protección Previsional".
"El Fondo Autónomo de Protección Previsional va a estar encargado de invertir estos recursos y también de llevar el registro para que cada trabajador pueda ver en la página cuánta cotización ha aportado y cuánta rentabilidad acumulada lleva en su cuenta", añadió.
¿Cuándo se podrá ver el dinero?
Los empleadores deberán pagar las cotizaciones correspondientes a las remuneraciones de agosto durante septiembre, entre el 20 de agosto y el 13 de septiembre, según el proceso establecido. Una vez recaudados y registrados los recursos, la información estará disponible posteriormente en el sistema de consulta "Mi Fondo", al que los trabajadores podrán acceder con ClaveÚnica.
En esa plataforma se podrá consultar el saldo de la CRP, las cotizaciones efectuadas, reajustes, intereses acumulados, detalles de los aportes y sus montos expresados tanto en pesos como en UF. La información será actualizada mensualmente.
El mecanismo contempla además una garantía estatal y una rentabilidad protegida asociada a los Bonos de Tesorería en UF. Los recursos son reconocidos a nombre del afiliado, son inembargables y heredables bajo las condiciones que establece la ley.
La implementación seguirá aumentando en los próximos años. Desde agosto de 2027, la CRP llegará al 1,5%, mientras que el aporte previsional total del empleador continuará incrementándose de manera gradual hasta alcanzar el 8,5% en agosto de 2033.