EMOLTV

Empresas de luz y gas van al TC: Los argumentos para la nueva ofensiva de inconstitucionalidad por reconexión

Esto, tras la decisión del Gobierno de no presentar ley corta.

28 de Agosto de 2026 | 13:34 | Emol, con información de J.P. Palacios de El Mercurio.
imagen
El Mercurio
Cuando se pensaba que la controversia por la norma de reposición de servicios básicos había quedado zanjada, luego que el Tribunal Constitucional (TC) rechazara el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno y el biministro del Interior y Segegob, Claudio Alvarado, descartara impulsar una ley corta, las empresas reguladas que se verán afectadas por la disposición reabrieron el debate.

La Asociación de Empresas Eléctricas y la Asociación de Empresas de Gas Natural volvieron a la carga y presentaron de forma separada escritos en el TC para que en el marco de la causa pendiente en el Tribunal sobre control obligatorio de constitucionalidad del proyecto de Reconstrucción, se derogue la normativa de reconexión.

Antes ambos gremios ya habían presentado informes de "téngase presente" en el TC en la revisión del fallido recurso que ingresó el Gobierno contra la misma norma.

El escrito de las eléctricas apunta a vicios de constitucionalidad en la disposición que fija plazos perentorios de reconexión de 48 horas para servicios de electricidad y gas, y de 24 horas para agua potable y alcantarillado, a clientes en deudas en zonas con estado de catástrofe.

Según detalló El Mercurio, se alega que la indicación regula una materia reservada por el artículo 44 de la Constitución a la ley orgánica constitucional de estados de excepción, y que fue aprobada con el quorum de mayoría simple propio de la ley común, "en circunstancias de que su contenido exigía un quorum reforzado y el control previo y obligatorio de constitucionalidad" del Tribunal.

También se cuestiona que la norma afecta el derecho de propiedad, la igual distribución de las cargas públicas y la libertad para desarrollar actividades económicas de las empresas concesionarias, sin establecer mecanismo de compensación.

Las empresas de gas natural advierten al TC que en momentos en que el país discute "los alcances de los estados de excepción (en reforma de seguridad del Gobierno), y los riesgos que entrañaría una reglamentación desaprensiva de los mismos, nos parece pertinente solicitar... se sirva asegurar que no ocurra que un precepto de ley simple (como la norma de reconexión), que no ha reunido el quorum exigido por el artículo 66 de la Carta Fundamental, pudiere entrar a reglamentar en el ámbito de la restricción de derecho para casos de emergencia".