EMOLTV

Plan de emergencia laboral: Las señales que ha dado el Gobierno y el rol clave que tendrá en la ley de Presupuesto

El Ejecutivo presentaría la próxima semana el plan que busca hacer frente a las elevadas cifras de desempleo.

15 de Septiembre de 2026 | 15:11 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ministro del Trabajo, Tomás Rau: Presidente José Antonio Kast; ministro de Hacienda, Jorge Quiroz.

Emol
Desarrollar un "plan de emergencia laboral". Esa fue la instrucción que dio el Presidente José Antonio Kast a sus ministros del Trabajo, Hacienda, Obras Públicas y Vivienda, y que ayer socializó con los presidentes de los partidos oficialistas en La Moneda.

La búsqueda de refuerzos para desarrollar una estrategia que permita enfrentar las altas cifras de desempleo apunta a comprometer al sector y mantenerlo alineado, en un escenario marcado además por el deterioro del Gobierno en las encuestas, situación que el propio Mandatario ha reconocido.

La tasa de desocupación alcanzó un 9,5% durante el trimestre móvil mayo-julio de este año, su mayor nivel desde 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El plan del Gobierno se presentaría tras las Fiestas Patrias y antes de que se despache el proyecto de Presupuesto 2027.

"Ahora, esperar que los ministros, en el menor tiempo posible, de estas importantes carteras, vengan a la oficina del Presidente, planteen cuál va a ser el esquema de trabajo y salgamos adelante, incluso antes de que se despache el proyecto de Ley de Presupuesto del próximo año, que también es una instancia en donde seguramente este tema lo va a atravesar", detalló ayer el senador y presidente de Republicanos, Arturo Squella.

Medidas a corto y largo plazo


Durante las últimas semanas, el Gobierno ha entregado algunas señales sobre el diagnóstico y los focos que tendría el plan anunciado, además de las medidas de corto y largo plazo que ya están en marcha.

El biministro Claudio Alvarado sostuvo ayer que se está trabajando en dos líneas de acción. La primera es el "Modo Empleo", mediante el cual iniciativas intensivas en mano de obra se están canalizando a través de los municipios por medio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

La segunda es la inyección de recursos a los subsidios de empleo del Sence, que "a la fecha tienen casi 50 mil postulaciones" y comenzaron a pagarse la semana pasada.

Alvarado señaló que también "se hicieron esfuerzos por los gobiernos regionales para agilizar y desarrollar proyectos, pero todas estas iniciativas son a escala menor".

El fin de semana, el ministro del Trabajo, Tomás Rau, profundizó en Estado Nacional de TVN sobre las medidas y, junto con destacar los subsidios del Sence, subrayó que desde el sector público también se está impulsando la construcción de viviendas.

"El sector construcción es muy intensivo en mano de obra; está el tema de obras públicas, hay un plan de US$15 mil millones en todo el periodo y lo que hemos visto en el gabinete económico es cómo ejecutar más rápido esas obras para generar más empleo hoy", enfatizó.

Asimismo, destacó como medida de largo plazo la Ley de Reconstrucción Nacional, "pero sabemos que eso va a demorar un poco", sostuvo.

El titular del Trabajo también puso énfasis en la "adaptabilidad laboral" como un elemento relevante para mejorar la empleabilidad y, en esa línea, destacó el proyecto de Sala Cuna, cuyo mecanismo de financiamiento no contó la semana pasada con los votos necesarios en el Congreso.

"Cuando hablamos de adaptabilidad laboral no estamos pensando en precarizar el empleo; eso también es el proyecto de Sala Cuna, que permita adaptarse al mundo del trabajo a madres y padres que no tenían con quién dejar a sus hijos, es remover barreras para que trabajadores y empleadores puedan adaptarse a esta nueva realidad del mercado laboral", sostuvo Rau.

Presupuesto 2027


El Gobierno ya ha dado señales de que el proyecto de Presupuesto 2027 será parte de la estrategia para enfrentar el desempleo.

El plazo máximo para ingresar el mensaje al Congreso es el próximo 30 de septiembre y, hasta ahora, la principal definición entregada por el Ejecutivo es que será un presupuesto "muy austero", aunque con énfasis en infraestructura y obras públicas, precisamente para impulsar la inversión y generar empleo en el corto plazo.

Alvarado dijo ayer que en la discusión de la Ley de Presupuestos tendrán un "lugar especial" todos aquellos programas relacionados con construcción de infraestructura pública y vivienda, debido a su capacidad para generar puestos de trabajo.

Según consignó El Mercurio el fin de semana, el Ejecutivo incluirá en la Ley de Presupuestos apartados enfocados en la creación de empleos a través de carteras específicas como Agricultura y Vivienda.

A inicios de septiembre, el biministro Alvarado había adelantado también que las distintas carteras están trabajando junto a la Dirección de Presupuestos (Dipres) bajo un criterio de priorización, debido a la estrechez de recursos.

El Gobierno también espera respaldo del mundo privado y ha hecho varios llamados en esa dirección. Alvarado dijo esperar que el sector "tenga el mismo compromiso, porque el esfuerzo privado multiplica por varias veces el esfuerzo que puede hacer el presupuesto de la nación".

Por su parte, Rau sostuvo que "hay proyectos de inversión que se transforman en contratación, y el gran empleador en Chile es el sector privado, eso es fundamental".