El mercado laboral sigue en un escenario marcado por números rojos. Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación alcanzó un 9,6% durante el trimestre junio-agosto de 2026, registrando un aumento de 1,0 punto porcentual en doce meses. A esto se suma una caída de 0,9% en el número de personas ocupadas.
Estos índices van de la mano por el complejo momento por el que también atraviesan las pequeñas y medianas empresas. Según la medición del Termómetro Pyme correspondiente al mes de septiembre, el 77% de los encuestados aseguró que sus costos aumentaron durante los últimos tres meses en comparación con el trimestre anterior.
De ese porcentaje, un 50% declara alzas superiores al 10% y un 43% reporta incrementos de entre 5% y 10%.
En ese mismo sentido, solo un 17% dijo haber logrado trasladar el alza de costos a sus precios de venta. La mayoría (un 38%) optó por mantener sus precios y absorber el ajuste con un menor margen de ganancia, un 11% reconoce estar operando a pérdida y un 7% debió desvincular trabajadores para enfrentar el alza de costos
En este contexto y con el objetivo de apoyar al ecosistema emprendedor, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo prepara una nueva versión de la Semana de la Pyme, iniciativa que se desarrollará entre el 13 y el 16 de octubre y que contempla más de 200 actividades a lo largo del país, con la participación de más de 25 actores privados.
La convocatoria de este año tendrá como lema “Con las pymes, Chile se mueve”, concepto con el que se busca relevar el papel que cumplen las micro, pequeñas y medianas empresas en la generación de empleo, oportunidades, inversión y desarrollo local.
“Chile se mueve gracias al esfuerzo de millones de emprendedores en todo Chile. Esta Semana de la Pyme será una celebración de este aporte, pero también una oportunidad para acercar capacitación, innovación, digitalización, redes de contacto y nuevas herramientas para que más empresas puedan crecer y generar desarrollo en todo el país”, aseguró el biministro de Economía, Fomento y Turismo y de Minería, Daniel Mas.
De acuerdo con cifras del Servicio de Impuestos Internos, las Pymes representan el 98,5% de las empresas y generan el 47% del empleo. En ese escenario, la Semana de la Pyme busca acercar herramientas, programas de apoyo, capacitaciones y oportunidades de colaboración a emprendedores de distintas regiones.
Una agenda que recorrerá distintas áreas
La programación comenzará el 13 de octubre con una actividad inaugural en el Palacio de La Moneda junto al Presidente José Antonio Kast.
Posteriormente se realizará el Mercado Urbano Rural (MUR), que reunirá en la Plaza de la Constitución a emprendedores de las 18 comunas rurales de la Región Metropolitana.
En ese mismo espacio se desarrollará “Formalizatón”, iniciativa que permitirá a quienes participen recibir orientación para constituir su empresa, iniciar actividades, acceder a una Firma Electrónica Avanzada gratuita y conocer programas destinados a potenciar el desarrollo de sus negocios.
Durante los cuatro días de actividades también se contemplan capacitaciones, entrega de beneficios y espacios de vinculación entre grandes y pequeñas empresas.
La agenda considera iniciativas junto a los servicios dependientes del Ministerio de Economía, además de alianzas con privados orientadas a promover el emprendimiento y acuerdos para capacitar a Pymes en materias relacionadas con digitalización.
Uno de los focos estará en acercar nuevas herramientas tecnológicas a las empresas de menor tamaño, en un escenario en que la incorporación de tecnología y nuevas capacidades se ha convertido en uno de los desafíos para mejorar su productividad y competitividad.
Cierre con foco en digitalización e innovación
Las actividades culminarán con iniciativas como el Pacto Pyme, orientado a la adopción digital y al uso de inteligencia artificial.
La programación también considera la ceremonia del Premio InspiraTEC, reconocimiento que destaca a jóvenes, emprendedoras y empresarias en áreas STEM.
Quienes quieran conocer la programación y participar en las distintas actividades pueden ingresar a
www.semanadelapyme.cl.