EMOLTV

Desplome productivo, huelgas, muertes y Codelco: Los cuatro frentes abiertos de la minería chilena

El sector vive un complejo momento por varias razones.

08 de Octubre de 2026 | 14:27 | Por Agustín Monsalve Palominos, Emol.
imagen
AFP
La minería chilena acumula varios frentes abiertos en poco tiempo. En las últimas semanas, el sector que sostiene buena parte de las exportaciones y los ingresos fiscales del país anotó una fuerte caída productiva, vio comenzar una huelga en una faena importante, arriesga otra en la mayor de todas, lamentó la muerte de tres trabajadores y enfrenta una nueva denuncia por cifras infladas en Codelco.

En medio de esto, el biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, proyectó que "a fin de año la minería va a terminar decreciendo en 6,6% su producción".

"Yo lo califico como una crisis de gestión y de oferta, no de mercado. Nadie nos está comprando menos ni pagando peor. Estamos dejando de producir con el mejor precio de la historia, y eso un país minero no se lo puede permitir", señaló a Emol Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile.

El primer golpe llegó el 1 de octubre. El Banco Central informó que el Imacec de agosto retrocedió 1% anual, en el extremo más pesimista de lo que esperaba el mercado. La principal causa fue la minería: su producción se desplomó 17,4% en doce meses por una menor extracción de cobre. El organismo lo atribuyó a leyes de mineral más bajas, mantenciones y condiciones climáticas adversas.

El resto de la economía mostró más resistencia. El Imacec no minero creció 1,4%, apoyado por el comercio (2,2%) y los servicios (0,8%). Aun así, la serie desestacionalizada cayó 0,7% respecto de julio, pese a que agosto tuvo un día hábil más que en 2025. Entre enero y agosto, la actividad minera acumula una baja cercana al 7%.

El biministro Mas, atribuyó el retroceso a "factores puntuales y transitorios en la producción minera" y proyectó una caída de 6,6% a fines de 2026. Sin embargo, también confió en que una mayor inversión impulse la actividad del sector en los próximos meses.

Huelga en Centinela y amenaza de paro en Escondida


Al deterioro productivo se sumó el conflicto laboral. Este miércoles, 709 trabajadores de los sindicatos Esperanza y Distrito Centinela iniciaron una huelga indefinida en Minera Centinela, de la privada Antofagasta Minerals (Grupo Luksic). Los sindicatos exigen un mecanismo que iguale sus remuneraciones con las de otras divisiones. Comenzaron la paralización después de que fracasara la mediación ante la Inspección del Trabajo.

De todas maneras, la compañía afirmó que los huelguistas son solo el 22% de la dotación. Según Centinela, estos rechazaron una oferta que incluía un reajuste real de 2%, un bono de término de conflicto de $22,5 millones líquidos y un préstamo blando de $3,5 millones. Enesa línea, desde la minera aseguraron que "la producción proyectada se mantiene sin alteración".

Sin embargo, desde los sindicatos aseguraron que los trabajadores movilizados "reúnen sobre el 50% de los operadores de mina críticos, como son los operadores de pala y perforadoras y sobre el 60% de los mantenedores de equipos de mina".

"La empresa ha implementado un plan que por ahora mantiene la alimentación de las plantas, quedando paralizado buena parte del movimiento y desarrollo de la mina. Ello significa que el inevitable efecto de la huelga en la producción de cobre sólo se retrasará dos semanas, a partir de la cuales irá progresivamente disminuyendo, al necesitar Minera Centinela mover una gran cantidad de lastre para alcanzar el mineral. El efecto en la producción de cobre, de mantenerse la huelga, se evidenciará en noviembre próximo", aseguraron.

En paralelo, Escondida (BHP), la mayor mina de cobre del mundo, pidió también este lunes la mediación de la Inspección del Trabajo para destrabar la negociación con el Sindicato N°2 de Supervisores y Staff, que rechazó la última oferta de la empresa.

Los expertos advierten que ambas operaciones representan casi el 30% de la producción nacional de cobre, y que una paralización total de las dos comprometería unas 3.500 toneladas diarias de material fino. Juan Ortiz, del OCEC-UDP, lo calificó como "un nuevo shock muy negativo en el sector".

El antecedente es la huelga de 2017 en Escondida, que se extendió por 44 días.

Sobre los efectos en la producción, Manuel Viera, de la Cámara Minera de Chile, proyecta que en 2026 "cerraremos entre 5,0 y 5,1 millones (de toneladas), cerca de 6% menos que en 2025, y bajo 5 millones si las huelgas se alargan. Son más de 300 mil toneladas que no se produjeron y sobre 4.300 millones de dólares que no se exportaron", apuntó.

Codelco: nueva denuncia por producción inflada


El martes 6 de octubre, el directorio de Codelco presentó ante el Ministerio Público una posible doble contabilización de producción entre las divisiones Ministro Hales y Salvador en 2024 y 2025. Según la estatal, un mismo material habría sido registrado como producción por más de una división. El caso se suma a las 27 mil toneladas sobrestimadas en 2025 en Chuquicamata y Ministro Hales, que se conocieron en mayo.

La estatal encargó a EY una auditoría específica sobre esta duplicidad, que también revisará su efecto en el pago de incentivos o bonos variables. KPMG seguirá revisando toda la producción del período.

El fiscal regional de O'Higgins, Aquiles Cubillos, calificó los hechos de "graves" y afirmó que hay "altos exejecutivos involucrados" mientras el biministro Mas pidió llegar hasta el final, "caiga quien caiga".

Ante la comisión investigadora por el nuevo caso en la Cámara, el presidente del directorio, Bernardo Fontaine, sostuvo que "una empresa no puede ser verdaderamente líder si sus cifras no generan confianza".

En el Congreso, la comisión de Minería del Senado citará a la estatal. Varios diputados, por su parte, piden ampliar la comisión investigadora vigente o crear una nueva para revisar lo ocurrido en 2024.

Tres trabajadores muertos en menos de dos semanas


La seguridad en las faenas también quedó en entredicho. El 23 de septiembre, un trabajador de Escondida murió mientras realizaba labores de mantención, lo que obligó a la compañía a suspender todas las operaciones de la mina.

Ocho días después, el 1 de octubre, un trabajador de 49 años perdió la vida en la división Radomiro Tomic de Codelco, en Calama. Según los primeros antecedentes, habría sido aplastado por una correa transportadora en el área de chancado.

El tercer caso se registró el 6 de octubre en la mina Los Colorados, de la Compañía Minera del Pacífico, en Vallenar. Allí un trabajador fue encontrado sin vida junto a un equipo de perforación, y la Fiscalía local ordenó la intervención de la Brigada de Homicidios de la PDI.

En los tres eventos trágicos, Sernageomin investiga las causas de los accidentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?