Llegó el día de "Volver al Futuro": A las 16:29 Marty McFly arribará a 2015 desde 1985

El 21 de octubre de 2015 es la fecha más emblemática en la saga dirigida por Robert Zemeckis, quien hace 30 años imaginó un futuro con similitudes y diferencias al presente que vivimos. Hoy, es una oportunidad de compararlos, pero también de homenajear a una de las cintas más determinantes de la cultura pop.

21 de Octubre de 2015 | 09:13 | Emol

Marty McFly mira extrañado su entorno. No es para menos: el muchacho está mirando el mundo de 2015 con ojos de 1985.

Universal Pictures
SANTIAGO.- Y llegó el día. Exactamente a las 16:29 de hoy, 21 de octubre de 2015, el DeLorean podría aparecer en alguna calle de California, manejado por un joven y un científico que vienen directamente de... 1985.

Así transcurría el día clave de la segunda parte de "Volver al futuro", y quizás el más emblemático de la saga completa, aquél en que Marty McFly y Emmet "Doc" Brown arribaban a un futuro que, por entonces, sólo estaba en la imaginación de los guionistas Robert Zemeckis y Bob Gale, pero que hoy ya es una realidad... ¿completa?

En buena medida sí, como prueban los avances tecnológicos planteados por la dupla creativa, muchos de los cuales se hicieron realidad en los años venideros. Sin embargo, no todo el mundo descrito encontró su correlato exacto en el presente real.

El caso más notorio es el sistema de justicia. En el 2015 de Zemeckis y Gale, todo funciona de manera muy veloz. ¿La razón? "Suprimieron a todos los abogados", decía Doc (Christopher Lloyd). Como muestra, está el caso de los pandilleros que perseguían a Marty McFly y que en menos de 24 horas fueron condenados por destrozos en la Corte.

Sin embargo, en el 2015 real los juicios siguen tardando meses y años. Tanto, que la demora en la administración de Justicia ha llegado a ser considerada como una de las preocupaciones más importantes en Latinoamérica, según instituciones como la Organización de Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Algo menos graves son otras proyecciones que hizo la cinta, por fuera del ámbito tecnológico. Una de ellas es la Pepsi Perfect, edición de la bebida que existiría este año, según la ficción, aunque la popular gaseosa siguió un tránsito algo más convencional en su evolución.

Pero, para los fanáticos, habrá un tiraje: La empresa dispuso una edición limitada (6.500 botellas) con el envase imaginado por "Volver al futuro", que se venderán a 20 dólares. Sólo en Estados Unidos, por cierto.

En los cines de ese año imaginario, en tanto, estarían dando la parte 19 de "Tiburón". Lo cierto es que la saga de Steven Spielberg sobre el escualo no llegó a tanto, aunque Universal, el estudio que la distribuye, igualmente creó un tráiler ficticio conmemorativo.

De todos modos, se espera que otra saga sobre tiburones pueda cumplir en un futuro más allá de 2015 la misión de llegar a tan insólita cifra de entregas: "Sharknado", la cinta clase B que tras su estreno en 2013, y gracias a la buena acogida de una audiencia maravillada con su precariedad e inverosimilitud, ya alista su cuarta parte.

Otra apuesta que no se hará realidad son los automóviles funcionando gracias a la basura, aunque Toyota, tal como Universal, se permitió hacer la cruza entre el juego con la audiencia y el homenaje a la cinta, lanzando una "actualización" que revolucionaría a la industria. Por cierto, se trataba de un automóvil que sólo necesitaba desechos para movilizarse, aunque la oferta termina aclarando que "obviamente esta actualización aún no está disponible".

En el deporte, en tanto, los Chicago Cubs se coronaban en la liga de béisbol que McFly veía en su propio 2015. Lo cierto es que, en la realidad, se trata de uno de los equipos menos ganadores en la competencia estadounidense de ese deporte. Tanto, que no conjugar el verbo "campeonar" desde 1908. Sin embargo, este año aún están la lucha por el título.

La segunda parte de "Volver al futuro" se transformó en una de las más emblemáticas de la saga, pese a que en principio ni siquiera habría estado en los planes de sus realizadores y de los estudios, que de todos modos se permitieron finalizar la entrega original con un "Continuará".

El proyecto, incluso, habría estado cuatro años vagando de estudio en estudio, acumulando rechazos, y hasta sufrió de inesperados cambios. Entre ellos, el de Jennifer Parker, la novia de Marty, interpretada por Claudia Wells en la primera película y por Elizabeth Shue en la segunda. George McFly, el padre de Marty, corrió la misma suerte, luego de que Crispin Glover no llegara a acuerdo económico para la secuela, y fuera sustituido por Jeffrey Weissman.

Pero treinta años después del lanzamiento de la primera parte, "Volver al futuro" ya es una de las sagas más determinantes en la cultura pop contemporánea. Tanto, que Hollywood llegó a afilar sus colmillos ante la opción de un remake. Sin embargo, Zemeckis fue tajante: "Sobre mi cadáver", dijo en junio.

Sí, en cambio, la opción está abierta a regresos por fuera del ámbito cinematográfico. Es el caso del ya estrenado documental "Back in Time", sobre el proceso de las tres cintas de la saga, y un musical que debería estrenarse próximamente en el West End de Londres, y que según el guionista Bob Gale será "fiel al espíritu de la película, sin ser un esclavo de ella".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores