EMOLTV

Bloque infantil de TVN estrena "Puerto Papel", una serie chilena reconocida a nivel mundial

Noticreo lanzará este sábado el elogiado programa, que tiene una innovadora técnica de stop motion e incluye material interactivo.

22 de Abril de 2016 | 12:08 | Por Carolina Cerda M., Emol

Making Of: Nueva serie de animación "Puerto Papel"

SANTIAGO.- La espera terminó. Este sábado, los niños del país podrán finalmente ver una especial serie local de animación en el bloque infantil de TVN, Noticreo.

Se trata de "Puerto papel", serie creada por la productora local Zumbastico Studios y co-producida con Gloob (Brasil), Señal Colombia, TVN y Pakapaka (Argentina). El programa tiene la particularidad de haber sido desarrollada con la técnica de stop-motion creado en papel y cartón —que bautizaron como "papermotion"—, combinado con animación 2D para el rostro de los personajes. Se trata de 26 capítulos de once minutos cada uno que necesitaron el trabajo de 80 personas y 250.000 fotografías para ser desarrolladas.

"Puerto Papel" narra la historia de Matilde, una niña que un día viaja a la ciudad costera del mismo nombre, donde vive su abuelo. En ese lugar, encontrará un coco mágico que le dará entretenidos e impresionantes poderes, que van cambiando cada día sin que ella los pueda controlar.

Para el creador de la serie, Álvaro Ceppi, de Zumbastico Studios el plus que tiene la serie es que "Muestra un pueblo inspirado en Valparaíso con una historia local de creadores y realizadores chilenos con una llegada internacional: es un relato universal y por eso está funcionando".

Merchandising social



Pero más allá de su trama y la técnica desarrollada para llevarla a cabo, "Puerto Papel" destaca el hecho de que en cada capítulo se entregan códigos que se suben al sitio web de TVN y dan acceso a plantillas de juguetes para modelar en papel que los niños pueden armar en su casa sin costo. Ceppi comenta que este "merchandising social" que incluye medio centenar de juguetes ha resultado muy bien tras el estreno de la serie en Colombia. "Funcionó súper bien, tanto que se doblaron las visitas al sitio web del canal. Y los niños empezaron a hacer intercambio de los códigos para reunir todos los juguetes. Ha sido muy exitoso", dice.

Es gracias al resultado televisivo como su trabajo en web, que el programa ha conseguido varios reconocimientos internacionales. Para empezar, compiten por un premio a Mejor programa de animación para televisión en el Festival Annecy, el más importante evento de animación a nivel mundial, algo que una producción local no había logrado antes. Además, en el Festival de televisión infantil Prix Jeunnesse postulan en las categorías Mejor programa de siete a diez años y Mejor contenido Beyond TV que reconoce a las extensiones de la serie más allá de la TV. Ya ganaron Mejor arte para televisión en los Premios India Catalina de televisión de Colombia, donde superaron a producciones como "Celia" y "Las hermanitas Calle".

Y eso no es todo, porque también llegan a las pantallas del canal estatal la segunda temporada de "Horacio y los plasticines", programa que ya se ha visto en países como Estados Unidos, México, Ecuador, Colombia y Perú, entre otros.

Sobre este espacio de stop motion, Ceppi comenta: "Nuevamente Horacio trae preguntas de la vida y cosas que le pasan a un niño de cinco años, aventuras que vive con sus cinco barras de plasticinas que viven en su escritorio" A través de canciones compuestas por los hermanos Ilabaca, con quienes Zumbpástico Studios ya había trabajado para "Achú", van explorando lo que le pasa a Horacio.

Ambos espacios cuentan con el apoyo del CNTV y debutan el sábado como parte del bloque infantil "Noticreo". Mientras "Horacio y los plasticines" llega con nuevos capítulos a las 8:00 AM, el estreno de "Puerto papel" será desde las 9:00 AM.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?