EMOLTV

Secretaria de Goebbels defiende a un sector del nazismo en documental: "No supimos nada"

La película "Una vida alemana" recopila el testimonio de Brunhilde Pomsel, quien a sus 105 años asegura haber desconocido las atrocidades cometidas por el régimen de Hitler.

30 de Junio de 2016 | 10:53 | EFE
imagen

Brunhilde Pomsel aún dice no entender por qué fue detenida en una prisión soviética tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

AFP.
BERLÍN.- Un nuevo documental austriaco reúne una serie de entrevistas efectuadas a Brunhilde Pomsel, la ex secretaria del ministro nazi de Propaganda, Joseph Goebbels, en las que niega haber estado al tanto de las atrocidades cometidas por el nacionalsocialismo.

"No supimos nada", afirma en la anciana de 105 años en la película "Una vida alemana", producción que esta semana se presentó en el Festival de Cine de Münich.

En blanco y negro y con la cara surcada de innumerables arrugas, Pomsel rememora su trabajo en los años 20 en Berlín, al lado de un abogado judío, que emigró en 1933, con la llegada de Adolf Hitler al poder.

Un amigo que militaba en el partido nazi le consiguió en trabajo en la radio de Berlín y, para acceder al puesto, aunque era "apolítica", tuvo que afiliarse: "¿Por qué no? Todo el mundo lo hacía", apunta en el documental.

En 1942 consiguió el traslado al despacho de Goebbels y no oculta lo orgullosa que se sintió al haber logrado el puesto por ser la mecanógrafa más rápida de la radio.

Secretaria, taquígrafa y mecanógrafa del ministro de Propaganda, lo recuerda como una persona con encanto e increíblemente vanidoso, que cuidaba cada detalle de su apariencia.

Pomsel es considerada uno de los últimos testigos del régimen y una de las personas más cercanas al temido y seductor Goebbels, pero sostiene no haber sido consciente de las atrocidades nazis.

Pasado el tiempo, ha llegado a sentirse un poco culpable, aunque afirma que no entiende por qué tras finalizar la Segunda Guerra Mundial fue recluida cinco años en una prisión soviética cuando "no había hecho nada", afirma.

Los últimos días de la contienda los vivió en el búnker situado bajo el Ministerio, donde vivió las últimas horas del Goebbels, que se suicidó junto a su esposa, Magda, tras envenenar a sus seis hijos.

Ella fue hecha prisionera por las tropas soviéticas y tras cumplir su pena se reincorporó a la vida laboral en Alemania como secretaria.

El documental cuenta con cuatro directores -Christian Krönes, Olal Müller, Roland Schrotthofer, Florian Weigensamer- y después de Múnich viajará al Festival de cine de Jerusalén y al de San Francisco (EEUU), sin fecha de estreno todavía en salas de cine.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?