EMOLTV

Kuervos del Sur adelanta la presentación de su segundo disco, "El vuelo del pillán"

Incorporando más instrumentos de tradición popular y andina a la ya clásica formación de guitarra, bajo, batería y voz, el grupo prepara un gran lanzamiento para este nuevo trabajo en el Teatro Cariola, el próximo 20 de agosto.

16 de Agosto de 2016 | 09:18 | Por Felipe Kraljevich M., Emol
imagen

Para Kuervos del Sur, la incorporación de ritmos propios del país como cuecas, valses o incluso ritmos andinos, tiene que ver con el propio lenguaje del grupo y es algo que en este segundo disco, quedó de manifiesto.

Kuervos del Sur.
SANTIAGO.- Con un estilo que muchos denominan como "rock de raíz", la agrupación con raíces curicanas, pero radicada desde hace años en Santiago, Kuervos del Sur, está en la antesala de sacar su segundo trabajo en estudio el que, respetando su propio lenguaje musical que mezcla elementos de la cultura profunda chilena dentro de un formato rock, posee el lírico nombre de El vuelo del pillán.

Que el nuevo trabajo de la banda posea este nombre no es antojadizo. "Nació después que teníamos la lista completa de canciones que grabamos y a partir de las sensaciones que nos generaban los títulos de las canciones, además de escuchar el disco completo", revela el guitarrista y segundo compositor del grupo, Pedro Durán Rojas, quien explica que después de esa revisión, la figura del pillán surgió casi de forma automática. "Nos conectamos con ese espíritu ancestral y ahí apareció la figura del pillán como esa energía poderosa que viene de la tierra, de los volcanes y está presente en la naturaleza y sentíamos un poco que esa energía nos estaba como acompañando o ayudando", relata.

Lo cierto es que en este nuevo trabajo –que la banda presentará el próximo 20 de agosto a las 21:00 horas en el céntrico Teatro Cariola– se descubren varios conceptos, los que de alguna forma están relacionados con el propio lenguaje sonoro de la banda. Primero, esta búsqueda de identidad que se desprende a raíz del nombre del álbum pero además, una suerte de viaje a través de las canciones que lo componen.

"Una de las principales sensaciones era que el disco era como un viaje. Un viaje, en el fondo, por el cual recorrías o se recorre gran parte como de Chile, tanto geográficamente como espiritualmente", comenta Durán y agrega que si bien El vuelo del pillán no es un disco conceptual, "hay una estética sonora que le da una identidad y a la vez, dentro de esa estética se reconocen elementos que están muy ligados al inconsciente colectivo chileno, tanto al inconsciente musical como al poético, que está presente en las letras", asegura.

El conjunto ya había dado muestras de eso en su anterior trabajo, Porvenir (2009), en el que incluyeron al charanguista Jorge Ortíz en la composición. No obstante, es en su nueva entrega en la que reafirman este particular lenguaje.

En este disco, da la impresión que ustedes profundizan en esa relación al incorporar más instrumentos como quenas, vientos andinos y otros que no están dentro del formato rock.
-Es que de a poco ese trabajo que fue incorporando Jorge a la banda, fue ganando espacio y fue desarrollándose él también como músico. Entonces, fue incorporando vientos, por ejemplo quenas. Y ya en este último disco, Jorge, por ejemplo, con el trabajo en la canción "Cenizas", incorporó el ronroco— el ronroco es un instrumento de la familia del charango pero que es un poco más grande y está afinado en mi menor y es un poquito más ronco, digamos, parecido al nombre que tiene—. Y ese instrumento lo conoció Jorge por Gustavo Santaolalla. Cuando vimos "De Ushuaia a La Quiaca", Jorge quedó muy inspirado y entonces dijo "yo quiero tocar ronroco" y ahí incorporó el ronroco y que fue parte también de "Cenizas" y también parte del disco, en varias canciones está presente el ronroco, que le da otro color "chanranguístico", digámoslo así.

Para Kuervos del Sur, la incorporación de ritmos propios del país como cuecas, valses o incluso ritmos andinos, tiene que ver con el propio lenguaje del grupo y es algo que en este segundo disco, quedó de manifiesto, en especial por la labor conjunta entre Pepe Lastarria, productor del registro y quien ha destacado con otras bandas como All Tomorrows, Portugal y DRGTNS, y el pianista del conjunto, Alekos Vuskovic.

"Alekos fue quien, como banda, dentro del trabajo de taller, fue liderando el trabajo de pre-producción de las maquetas en la sala de ensayo. Entonces, él fue como artífice de la nueva sonoridad de los Kuervos, que después en el trabajo en el estudio, más con Pepe Lastarría, hubo un trabajo más en lo sónico, en la potencia del sonido, en la calidad de las grabaciones, en la calidad de las interpretaciones y la exigencia que nos imponía el Pepe en cuanto a ser muy metódico y a hacerlo lo mejor posible y enfrentar de la mejor manera el disco", dice el guitarrista.

La presentación del nuevo disco de la banda es el 20 de agosto. ¿Qué pueden adelantar para esa fecha?
-Vamos a mostrar el disco nuevo completo junto con los temas que nuestros seguidores conocen más. Una de las sorpresas es que vamos a tener como invitado a Diego Álvarez, guitarrista de Manuel García y de Mecánica Popular, que él participó en las grabaciones del disco Porvenir. Él es un importante invitado que vamos a tener ese día, es un gran amigo que ha sido parte de la historia de la banda, también.

Herederos de la vieja tradición del rock chileno


Con su nuevo álbum, Kuervos del Sur se ubica como una de las pocas bandas dentro del medio local que utiliza de forma efectiva elementos propios de la cultura chilena en un formato de banda de rock. "Yo creo que ese es como el sello muy importante de la banda. No es como una fusión artificial, sino que desde dentro del ritmo, se hacen los arreglos o se incorpora el instrumento de rock. No es como que uno acá toca una cueca como rockeada, sino que es como que desde dentro, es como el vals, está ahí el vals, pero está tocado con batería, con bajo, con guitarra, entonces los instrumentos, o sea, los ritmos como tradicionales están traspasados al lenguaje del rock, ese es como el quid del asunto", explica Pedro Durán.

Asimismo, el guitarrista explica que esta forma de enfrentar sus propias creaciones es heredera de la tradición de, por ejemplo, Los Jaivas y otros grupos que no necesariamente se asocian a lo que se conoce como rock. "Hay una impronta chilena que es una herencia de esos grupos: Los Jaivas, Congreso, Inti-Illimani, Quilapayún, el mismo Víctor Jara con Los Blops, pero bajo un prisma, en el fondo, moderno".

En ese sentido, ¿sientes que la banda es heredero de esa tradición?
- Yo creo que sí, somos como herederos de esa estética por lo menos sonora que le dio una identidad a la música chilena, sobre todo a nivel internacional. Es como un sello donde alguien dice "esto es chileno, suena como chileno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?