SANTIAGO.- Más que las explosiones, las persecuciones con automóviles, las peleas cuerpo a cuerpo y el manejo de armas, Tom Cruise es el verdadero clásico de las cintas de acción de las últimas dos décadas. El actor que ya ha protagonizado cinco películas de la franquicia de "Misión Imposible", en 2012 se involucró en otro proyecto del género: "Jack Reacher", y como era de esperar no tardó en realizarse su secuela, la que llega a Chile la próxima semana.
Con "Jack Reacher: Sin Regreso", el tres veces nominado al premio Oscar vuelve a la pantalla grande como el hábil policía militar, quien en esta ocasión deberá enfrentarse a las propias autoridades cuando ayude a una amiga sargento —papel que recae en Cobie Smulders ("How I Met Your Mother", "Los Vengadores")— es acusada de espionaje.
Cruise dio el gran salto a la acción en 1986 con un rol protagónico en "Top Gun", de ahí apareció producciones diversas como "Entrevista con el vampiro" (1994), "Ojos bien cerrados" (1999), "Magnolia" (1999) y otras. Entre esos años, el intérprete del agente Ethan Hunt debutó en 1996 con "Misión Imposible", filme de Brian De Palma ("La dalia negra").
Desde ese momento su figura se asoció a la de sus personajes en las cintas de las que participaba. Incluso, el éxito de "Misión Imposible" le ha valido repetir su rol en cuatro oportunidades más, la última "Nación Secreta", se estrenó en 2015. Incluso, ya se está desarrollando la sexta entrega de la franquicia.
Pese a ser un actor versátil (ha sido nominado a tres Oscar por sus papeles en dramas), Cruise sigue apostando por la fórmula repetida del agente de organización, experto en defensa personal y un un maestro de las armas. Junto a la acción, el actor se ha involucrado en proyectos en los que, además, predomina la ciencia ficción como "Sentencia previa" (2002), "La guerra de los mundos" (2005), "Oblivion" (2013) y "Al filo del mañana" (2014). Actualmente, se encuentra trabajando en la nueva versión de "La momia".
"Jack Reacher", ¿sin regreso?
La crítica especializada estuvo dividida en 2012 con la primera cinta sobre Jack Reacher. Sin embargo, en esta ocasión el filme de Edward Zwick ("El último samurái") no corrió la misma suerte. "Es la segunda película que Tom Cruise ha protagonizado sobre este personaje. Esperemos que sea la última", escribió Manohla Dargis del New York Times.
Por su parte, Stephanie Merry del Washington Post señaló sobre la producción: "Las películas de acción no tienen que ser creíbles o conmovedoras, sólo tienen que mantener en alza tu adrenalina. Pero a esta cinta también le hace falta inspiración en esa área".
"Casi paradójicamente genérica, empezando con su absurdo título", indicó por otro lado el sitio AV Club. "Así es: la secuela que nadie pidió sobre la película que nadie recuerda", sostuvo Chris Nashawaty de Entertainment Weekly.
No todas las críticas se fueron en picada contra la secuela. "Esta nueva de Reacher tiene sus imperfecciones y algunos obstáculos a superar, pero la fuerza del personaje y la vivacidad de la acción la hacen aceptable si estás de buen ánimo", aseguró Los Angeles Times. "Competente, pero con suspenso rutinario", señaló el Boston Globe.
"Jack Reacher: Sin Regreso" llega a las salas nacionales el próximo jueves 24 de noviembre en todos sus formatos.