Inestable situación financiera de Canal 13 lleva a la Universidad Católica a vender su participación en la señal

“Estamos convencidos de que ésta era la decisión más adecuada y responsable para la UC", dijo el rector Ignacio Sánchez.

06 de Noviembre de 2017 | 17:42 | Por Constanza Troncoso M., Emol

Rostros del programa matinal Bienvenidos, en julio de 2017.

Canal 13
SANTIAGO.- La Universidad Católica estuvo ligada a Canal 13 desde los inicios de la señal en 1959. En aquellos primeros años, en los que funcionó como un canal experimental y educativo, hizo sus operaciones desde el segundo piso de la Casa Central de la UC.

Tras casi seis décadas vinculados, el pasado viernes 2 de noviembre, la institución universitaria decidió ponerle fin a su participación en la propiedad de Canal 13. "Estamos convencidos de que ésta era la decisión más adecuada y responsable para la UC, tanto de cara a Canal 13 como frente al propio proyecto académico de la Universidad", señaló el rector Ignacio Sánchez.

La institución traspasará el 33% de la sociedad a la empresa TV Medios, vinculada a Andrónico Luksic, quien es el socio mayoritario del Canal. La transacción representa para la UC un flujo total de US$ 10 millones.

Asimismo, el contrato establece participaciones para la casa de estudios en el caso de que, de aquí al 2020, TV Medios venda a un tercero todo o parte del canal, o si la compañía muestra un incremento en su valor patrimonial durante ese período.

"Si bien nuestra relación con su línea editorial no estuvo en esta trayectoria exenta de dificultades, nos sentimos como comunidad orgullosos y agradecidos de todos los aportes que Canal 13 efectuó a la universidad y a Chile", agregó Sánchez.

Las razones esbozadas por la UC para vender su participación fueron "la difícil e incierta situación que atraviesa el sector, los altos costos involucrados y el aumento de capital que la señal requiere".

En este sentido, dentro de los próximos pasos, TV Medios concretará un aumento de capital de Canal 13 por cerca de $20 mil millones. "Estos recursos permitirán que la empresa haga frente al plan de reestructuración que se está ejecutando y cuente con los fondos que requiere para llevar adelante su operación, además de disminuir endeudamiento de corto plazo", explicó Rodrigo Terré, gerente general de TV Medios.

Además del porcentaje de la propiedad, la transacción comprende también los canales de pago 13C y REC TV, el portal web 13.cl, las radios T13, Play, Sonar y Oasis, además del contenido multiplataforma y los negocios derivados.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores