SANTIAGO.-
"Yo quiero darme una libertad, Don Francisco. Discúlpeme", pidió sobre el escenario del Teatro Teletón, Miguel Carvajal, el primer paciente de la fundación en presentar su caso de vida.
"Que no sea política", rápidamente respondió el Mario Kreutzberger, visiblemente preocupado por lo que el hombre iba a decir a continuación.
Si bien el mensaje de Carvajal no iba por ese lado, la alerta de Don Francisco no es una simple anécdota. Resulta excepcional que unas elecciones presidenciales y una Teletón coincidan el mismo año, como ocurre en 2017. Precisamente, se acostumbra no juntarlas para que no se ensombrezcan entre ellas, ni que influyan la una en la otra.
Los efectos de que confluyan en 2017 ya se han hecho notar en apenas una hora de Teletón. La postal de Alejandro Guillier y Sebastián Piñera, sentados uno al lado del otro junto a sus respectivas esposas María Cristina Farga y Cecilia Morel, probablemente se convertirá en una de las postales más memorables de este evento televisivo.
Los opositores que disputarán su llegada a La Moneda el próximo 17 de diciembre en las urnas, decidieron hacer una "tregua" durante las "27 horas de amor" de la Teletón.
El mensaje de Michelle Bachelet siguió la tónica política del inicio de la noche. La Mandataria utilizó la palabra ñeque, que significa fuerza en quechua, para alentar a los chilenos a aportar.
En su breve mensaje, la Presidenta retomó el anuncio que hizo en la Teletón pasada sobre la Ley de inclusión laboral, la que actualmente continúa su proceso en la Contraloría y apunta a que todas las empresas del país cumplan con la exigencia de que al menos el 1% de sus contratados sean personas con discapacidad.