EMOLTV

"Barraco" Parra reconoce su responsabilidad por cuadernos sustraídos a Nicanor: "Fui yo quien los entregó"

El menor de los hijos del antipoeta es acusado de haber entregado cartas, borradores y otros materiales pertenecientes a su padre. Llegó a Chile esta semana para recuperar los objetos perdidos.

22 de Febrero de 2018 | 10:35 | Emol
imagen

Nicanor Parra junto a su hijo Juan de Dios "Barraco", en 1992.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- "Efectivamente como señalan estas personas fui yo quien se las entregó en su momento, por supuesto que sin el conocimiento ni visto bueno de mi padre, cuestión que estas personas siempre supieron y hoy por lo tanto no pueden ellos desconocer".

Con estas palabras, Juan de Dios "Barraco" Parra reconoció su responsabilidad en la desaparición de los cuadernos del fallecido Nicanor Parra. Además, el hijo menor del antipoeta aseguró en un comunicado que hoy está en Chile para recuperarlos.

Todo comenzó cuando en diciembre de 2017 se reportó por primera vez la desaparición de verdaderos tesoros nacionales: cuadernos originales de Nicanor Parra, una fotografía regalada por Pablo Neruda al antipoeta y otros materiales habían sido sustraídos de su casa en Las Cruces.

Tras esta misteriosa desaparición, se dio a conocer que los materiales del poeta nacional fueron a parar a manos de coleccionistas y galerías de artes, causando indignación en la familia Parra y en el mundo de la cultura. Sin embargo, la pregunta era ¿quién fue el responsable?

Todos los dardos apuntaban a Juan de Dios, quien sin el consentimiento de Nicanor había hecho entrega de los objetos de su padre a diferentes coleccionistas.

"Sé perfectamente qué cosas entregué y quiénes las tienen por lo tanto espero que voluntariamente estas personas puedan devolverlas a la familia", agregó "Barraco" en el comunicado.

Radicado en México, el hijo menor de Parra aseguró haber llegado a Chile "especialmente para recuperar estos materiales" y agregó que si no hay una entrega voluntaria, "me pondré a disposición de la Fiscalía para entregar toda la información que sea necesaria y que permita recuperar la totalidad de los documentos".

"Barraco" concluye su declaración señalando que con todo esto lo que busca es "la preservación de la mayor parte de los bienes" de su padre, "al servicio de Chile y más aún del mundo entero".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?