EMOLTV

CNTV acumula más de 100 denuncias contra Tonka Tomicic y Macarena Tondreau por dichos sobre reos agredidos en la cárcel

Ambas figuras fueron acusadas de incitar al odio y fomentar la violencia por respaldar la agresión que sufrieron dos hombres en Santiago Uno, sindicados como los autores del asesinato de una funcionaria de la U. de Chile.

26 de Junio de 2018 | 11:45 | Por Alondra Barrios Peñailillo, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Las declaraciones de Tonka Tomicic sobre los actos de tortura que sufrieron dos ecuatorianos al interior de la cárcel Santiago Uno han generado rechazo y acumulan quejas en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Desde el organismo informaron a Emol que ya han recibido 81 denuncias contra la animadora del matinal "Bienvenidos" (Canal 13).

El pasado jueves 21 de junio, mientras analizaban el video filtrado donde dos ecuatorianos Cristián Romero y Jonathan Chávez -sindicados como autores de la muerte de Margarita Ancacoy, auxiliar de la Universidad de Chile- eran violentados por otros reclusos con golpes y descargas eléctricas, Tomicic sostuvo que ambos tenían "bien merecido" la tortura. "¿Qué pasa si te ocurre a ti? Sabís que bien merecido. Bien merecidos los cachuchazos, garabatos, lesiones leves", dijo.

A sus declaraciones, criticadas en redes sociales y que motivaron a varias personas a denunciarla al CNTV por incitar al odio a la violencia, se sumaron las que hizo Macarena Tondreau en "Muy buenos días" (TVN).

Esa misma jornada, el programa de la señal pública también analizó las imágenes de los reos siendo agredidos. Ante ello, Tondreau manifestó apoyar los derechos humanos, de los animales, "pero no el de las bestias". "Para mí estas personas son bestias y las golpearon otras bestias", afirmó.

Por estas palabras, el CNTV ya suma 40 denuncias.

Las sanciones del CNTV

Todas las denuncias que recibe la entidad que regula los contenidos de la TV en el país, son acogidas por el Departamento de Fiscalización y Supervisión del CNTV, el que realiza una primera revisión para ver si las quejas cumplen con todos los requisitos y plazos (máximo 15 días hábiles desde la emisión del programa) para ser tramitadas y analizadas de acuerdo a la normativa legal vigente.

Después, el Consejo Nacional de Televisión elabora un informe técnico, que luego es enviado a los miembros del Consejo, los que evalúan el mérito de cada denuncia, y en los casos que estimen procedentes, formularán los respectivos cargos a los canales.

Las señales de TV tienen cinco días hábiles para presentar sus descargos, y luego el Consejo decide si es que se acogen o rechazan, estableciendo las medidas correspondientes.

Una falta menor no tiene multa, pero dependiendo de la infracción, esta puede ascender hasta los 1.000 UTM ($46.692.000). Si la falta se repite, el organismo puede incluso a duplicar el valor de la multa máxima.

El CNTV puede también sancionar a un canal suspendiendo las transmisiones o con la caducidad de la concesión, hecho que nunca ha ocurrido en el país.

No obstante, fue precisamente el programa "Bienvenidos" el que ha recibido el castigo más duro de la entidad por difundir el informe ginecológico de Nabila Rifo luego de recibir más de 130 denuncias en 2017. En dicha ocasión, la televisora que maneja Andrónico Luksic pagó 500 UTM (más de $23 millones). Las razones de la decisión no fueron solo por exponer información relativa a la intimidad de la mujer agredida, "sino que además le fue propinado un trato violento y denigrante que no se condice con su condición de víctima de un delito particularmente grave".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?