"Animal" es dirigida por Armando Bo, quien obtuvo un Oscar por su trabajo en el guion de "Birdman".
s/c
SANTIAGO.- Un potente guion y una historia de rasgos oscuros con mezcla de suspenso, hacen de "Animal" una película digna de analizar. El filme, dirigido por el guionista ganador del Oscar Armando Bo ("Birdman"), es un thriller que necesita de la total atención del espectador para tragar los cambios en sus personajes.
Guillermo Francella ("El secreto de sus ojos"), es el protagonista de la cinta y el encargado de llevar el peso de un personaje sin duda complejo. En la historia es Antonio, un gerente de una empresa distribuidora de carne que tiene una vida feliz junto a su esposa y sus tres hijos.
Antonio tiene una situación económica acomodada, y se siente conforme con su trabajo y la familia que ha formado junto a Susana (Carla Peterson), una mujer cariñosa y comprensiva. Esto hasta que, de manera repentina, se desmaya mientras realizaba ejercicio.
Foto: Bowfinger International Pictures
La película hace un antes y un después de su problema de salud. A casi dos años de su caída, se ve a Antonio complicado con el futuro de su vida tras ser diagnosticado con una enfermedad que requiere de un trasplante de riñón. Mientras el órgano llega, se dializa periódicamente.
En un principio iba a recibir el riñón de su hijo mayor, quien se encuentra en plena adolescencia, pero repentinamente el joven se arrepiente, y la vida de Antonio comienza a entrar en el suspenso. El padre de familia, un hombre aparentemente común, se ve expuesto a un apocalipsis personal y comienza a sentir la necesidad urgente de "salvar su vida".
Con ayuda de internet, encuentra inspiración para concretar su anhelo de ser operado. Su mirada comienza a ser egoísta, y no está dispuesto a dar un pie atrás en su cruzada ni a poner límites a sus ganas de sobrevivir ante "la muerte inminente".
En su crisis existencial, se contacta con una pareja de jóvenes que vive dentro de una habitación en una especie de casa comunitaria. Elías y Lucy (Federico Salles y Mercedes de Santis) son pobres, pero tampoco están dispuestos a entrar en el mercado laboral para mejorar su situación. Ambos esperan a su primer hijo, y eso los hace querer buscar un hogar donde vivir a costas de que Elías "venda" su riñón.
En la historia son impredecibles. Sus actitudes son extrañas, pero en realidad no se sabe qué es lo que realmente están planeando. La tensión entre Antonio, Elías y Lucy, es el corazón de la película. ¿Son ellos psicópatas? ¿Están dispuestos realmente a entregar el órgano a cambio de una casa? ¿Hasta qué punto llega su ambición?
La ambigüedad de estos personajes, también comienza a percibirse en Antonio, quien pone en juego su estabilidad familiar. Es inevitable que el espectador empiece en sentir una angustia ante tanta intriga, y por el hecho de no saber cuál de los personajes es realmente peligroso.
"Animal", coescrita por el también participante del guion de "Birdman" (2014), Nicolás Giacobone, se estrena en la cartelera nacional el próximo 2 de agosto.